buscar noticiasbuscar noticias

Alertan: penales fuera de control

Entre 2012 y 2018 los homicidios en el interior de las cárceles aumentaron 27%

Alertan: penales fuera de control

Ciudad de México.

Pese a que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió recomendaciones al Estado mexicano para que atendiera la sobrepoblación, el hacinamiento, la violencia y el autogobierno en las cárceles del país, estos mismos problemas han persistido y en algunos casos han aumentado.

Cifras de Documenta, una organización que sistematiza los datos del informe Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, dejan en evidencia esta situación. 

Entre 2012 y 2018 los homicidios en el interior de las cárceles aumentaron 27%, mientras que las agresiones a terceros crecieron 80%. 

Asimismo, en los últimos siete años se registraron 76 motines y más de 6 mil riñas dentro de los reclusorios.

Documenta también detalla que al menos 65% de las cárceles del país funcionan bajo un régimen de autogobierno, lo cual pone en riesgo la seguridad de los internos. 

La asociación civil tuvo la oportunidad de mostrar estas cifras a representantes del Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la ONU, lo cual sirvió para que las Naciones Unidas volvieran a emitir recomendaciones a México respecto al sistema penitenciario.

"El comité mantiene su preocupación por los informes que describen situaciones de autogobierno propiciadas por la falta de personal de custodia en muchos centros penitenciarios del país, frecuentes motines con muertos, violencia entre reclusos y deficientes medidas de seguridad en algunas cárceles", externó el CAT.

Las condiciones de los centros penitenciarios también son evaluadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de su informe Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario. Este año, el organismo reveló que los centros con más problemas se ubican en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Expertos consultados consideraron que la sobrepoblación es el problema más preocupante de las cárceles, pues de ahí derivan otras condiciones denigrantes.

"No hay una política de largo plazo en la que se considere cómo se puede mantener a las personas en condiciones decentes. La política del sistema penitenciario no es respetar la capacidad instalada de los centros, es ver cuántas personas puedo seguir metiendo", indicó Maissa Hubert Chakour, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta.

Por su parte, Martín Barrón Cruz, criminólogo y maestro en Ciencias Penales, explicó que las principales consecuencias de la sobrepoblación son los motines, el autogobierno, la rivalidad entre los reos e incluso el aprendizaje de ciertas conductas delictivas.

"La cárcel no es la universidad del crimen, es el hacinamiento el que provoca que las personas aprendan conductas delictivas para defenderse de otros prisioneros, porque en esos espacios o te defiendes o te someten", aseveró.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD