buscar noticiasbuscar noticias

Alertan a migrantes de riesgos al cruzar

Buscan prevenir incidentes y muertes

Los migrantes son alertados de no cruzar por lo peligroso de la fauna ponzoñosa que ha proliferado en la rivera del río Bravo por las lluvias, así como por lo fuerte de la corriente acuática. Unos entienden, otros no.Alertan a migrantes de riesgos al cruzar

Para prevenir incidentes graves entre migrantes indocumentados que tratan de cruzar a nado por el río Bravo, integrantes de un organismo de derechos humanos los alertan sobre el riesgo que corren de ser atacados por víboras y arañas que han proliferado en la rivera del afluente debido a las lluvias.

Margarito Grajeda López, representante de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, dijo que continuamente  están realizando recorridos por la orilla del río fronterizo, principalmente en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo, ya que en ese lugar acostumbran cruzar indocumentados al vecino país.

Indicó que muchos de ellos, “por ser fuereños”, desconocen el peligro que se cierne sobre ellos por la fauna ponzoñosa, entre las que destaca la víbora negra y otras especies muy tóxicas de arácnidos, las cuales abandonan sus nidos por la lluvia.

Dijo que en los últimos días se ha incrementado la presencia de fauna peligrosa en la orilla del río Bravo, la cual muchas veces “pasa desapercibida para la vista humana hasta que ya es demasiado tarde tarde”, apuntó Grajeda López.

Recordó que en temporadas de otros años ya se han presentado casos de mordeduras de víboras y arañas, porque son especies muy territoriales que atacan a quienes invaden su hábitat.

imagen-cuerpo

El activista externó: “Cuando hacemos los recorridos llevamos agua para los migrantes y en ocasiones algunos lonches, aprovechando el momento para tratar de convencerlos que no se aventuren a cruzar, porque tanto aquí como la orilla del río del lado americano está infestado de víboras y arañas por las lluvias”.

“Si insisten en cruzar las decimos que esperen unos días hasta que pasen las lluvias porque también la corriente del río viene fuerte y se pueden ahogar. Unos entienden, otros no, pero tomar ese riesgo ya es cosa de ellos y nosotros nada podemos hacer para impedirlo”, agregó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD