buscar noticiasbuscar noticias

Alertan lluvias en la frontera

Perturbación 95-L ingresa a tierra firme; prevén tormentas en 9 estados. Vaticina Texas ‘desastre inminente’

Brownsville, Tx.

Alertan lluvias en la frontera

La perturbación tropical 95-L ingresó anoche a tierra firme en el sureste de Texas y obligó a la costa y el norte de Tamaulipas a activar los protocolos de alerta ante el pronóstico de lluvias torrenciales y vientos derivados del meteoro.

En este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan para las próximas horas tormentas intensas, relámpagos y posibles granizadas en nueve estados, incluido Tamaulipas.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical Isaac mantenía su desplazamiento hacia el oeste en el Caribe y su trayectoria probable extendida a cinco días levantó la mira en ruta hacia el Golfo de México.

Se prevé que el sistema ciclónico esté ubicado al sur de Cuba la tarde del lunes, de acuerdo al modelo de seguimiento del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.

LOS CONDADOS

Anoche, el sistema tropical 95-L empezó a descargar fuertes lluvias en la región tras horas de temor de que escalara a depresión o tormenta tropical, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos descartó su fortalecimiento.

Sin embargo, aunque las autoridades estadounidenses y mexicanas consideraban anoche disipada la perturbación, se mantuvo la alerta por lluvias y vientos en ambos lados de la frontera para este sábado.

Texas, a su vez, emitió una declaratoria de desastre para 78 condados para facilitar su acceso a recursos, además de que las autoridades supervisaban zonas bajas y habilitaban albergues.

‘‘La perturbación tropical que afecta a la costa de Texas plantea una amenaza de desastre inminente, que incluye inundaciones severas, daños a la propiedad y la posible pérdida de vidas’’, señaló ayer el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Entre los condados contemplados en la declaratoria están Cameron, que incluye a Brownsville y la Isla del Padre; Harris, con Houston; Bexar, con San Antonio, e Hidalgo, donde está McAllen.

Desde Brownsville hasta Puerto Isabel y la Isla del Padre fue cerrada la navegación y los accesos a la playa.

En Nuevo León, el delegado de la Conagua, Luis Fernando Uc Nájera, y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que descartaron lluvias intensas para el Estado y confirmaron los festejos de hoy por el Grito en la Macroplaza.

LOS ESTADOS

De acuerdo con el reporte del SMN, se esperan tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas, mientras que para Colima, Puebla, Veracruz y Oaxaca se pronostican tormentas muy fuertes.

En Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Campeche se prevén tormentas locales fuertes, además de lluvias y chubascos en el resto de la República Mexicana.

Y DEJA 4 VÍCTIMAS HURACÁN FLORENCE

Con vientos de 145 km/h (90 mph), el huracán Florence dañó edificios, dejó a cientos de personas atrapadas e inundó comunidades enteras a lo largo de la costa de Carolina en lo que podría ser sólo el comienzo de un desastre en cámara lenta. Por lo menos cuatro personas han fallecido.

Los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales de entre 30 y 100 centímetros (1 y 3.5 pies) provocadas por la tormenta mientras cruza Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los siguientes días.

Mientras Florence, con sus 650 kilómetros (400 millas) de ancho, golpea la costa con fuertes lluvias, los equipos de rescate utilizan barcos para llegar a varias personas rodeadas por la crecida en New Bern.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD