buscar noticiasbuscar noticias

Alertan funerarias de Cd. Juárez por dificultades

El panteón municipal San Rafael dejó de inhumar a fallecidos por coronavirus y la tramitología en el Registro Civil dura hasta 48 horas, además de que los crematorios están a punto del colapso

Alertan funerarias de Cd. Juárez por dificultades

Propietarios de funerarias en Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtieron una situación compleja en los servicios que ofrecen, al grado que prevén rechazar casos de Covid-19.

Marcelo Ruiz, vocero de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez, que agrupa a 14 establecimientos, informó que entre las causas se encuentra que el panteón municipal San Rafael dejó de inhumar a fallecidos por coronavirus y la tramitología en el Registro Civil dura hasta 48 horas, además de que los crematorios están a punto del colapso.

También se han reforzado las revisiones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que suspendió una funeraria en Ciudad Juárez y un velatorio en Chihuahua, y abrió procedimientos administrativos a otros dos establecimientos en la ciudad fronteriza y uno más en la capital.

"Hemos tratado de organizarnos y coordinarnos con las diferentes autoridades, ya estamos en un punto donde hemos tenido una situación donde el hecho de que el municipio haya cerrado la inhumación para servicios Covid, que se haya incrementado de manera exponencial la carga de trabajo para los crematorios hasta hacerlos colapsar a algunos de ellos, la tramitología que va desde 12 hasta 48 horas, nos ha llevado a una situación donde el servicio que estamos otorgando se está poniendo sumamente complejo", declaró Ruiz a medios de comunicación.

Explicó que lo más económico para los deudos son los servicios municipales.

"En este caso el cerrar el panteón municipal viene a generar un costo adicional, casi del triple para que una persona pueda inhumar los restos de su ser querido en un panteón privado", aseguró.

"Si la situación continúa como está, vamos a vernos en la necesidad de empezar a rechazar algunos servicios porque en términos de tiempo como dice la ley, 48 horas, nos es imposible darle seguimiento a ese tipo de cosas", advirtió el vocero.

Recordó que anteriormente sostuvieron reuniones tanto con el Gobierno del Estado como con el municipal.

"Pero finalmente si la conclusión es no otorgar los servicios es un problema que nosotros no vamos a poder enfrentar", dijo respecto al cierre para entierros por Covid-19 en el cementerio municipal.

El vocero dijo que actualmente entre 20 y 30 cuerpos están en espera de darles seguimiento.

Afirmó que, por ejemplo, un servicio de cremación podría tardar hasta tres semanas.

"Los crematorios están a tope en este momento y algunos ya dejaron de operar", aseveró.

El vocero consideró que las autoridades se deben coordinar con el gremio.

"Otros municipios tienen abiertas sus puertas a las inhumaciones Covid, ¿por qué Ciudad Juárez las cierra? Tenemos que coordinarnos con ellos, tienen que entender la problemática que estamos viviendo y tenemos que apoyar entre todos a salir adelante de esta situación".

Respecto al reglamento sanitario que según la Coespris han incumplido, Ruiz anotó que puede haber fallas.

"No dudo que podamos tener algunas fallas, no dudo que podamos estar haciendo incumplimiento de alguna (norma), sin embargo, debemos de colaborar entre nosotros para sacar adelante esta situación.

"El hecho de estar cancelando permisos, el hecho de estar clausurando funerarias va a lastimar mucho más a la gente que a los funerarios mismos", recalcó.

La espera para inhumar o cremar los cuerpos, sostuvo, es porque la tramitología es larga.

"Tenemos procesos ante el Registro Civil que duran hasta dos días. Y si son 48 horas las que podemos tener el cuerpo ya fue más de la mitad del tiempo en ese aspecto".

Recordó que cuando inició la pandemia el Registro Civil decidió que todo fuera digital, para lo cual, dijo, no estaban preparados.

"Número dos, no todas las funerarias tienen el mismo seguimiento y tienen que tener una computadora y tienen que escanear, y número tres, no hubo ningún entrenamiento", señaló.

"En plena pandemia cuando tenemos una situación de casi 3 veces más de servicio se pone una regla a la que no entendemos y no conocemos, se hace un caos en ese aspecto".

El representante de los empresarios de este giro refirió que han invertido no menos de 2 millones de pesos en equipo de seguridad y entrenamiento para sus trabajadores y aún así no ha sido suficiente.

Indicó que redactarán un escrito para la Coespris, la Alcaldía y el Registro Civil.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que las funerarias suspendidas incumplieron con el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

En un comunicado, la dependencia estatal anotó que las empresas violaron disposiciones que establecen que la inhumación o cremación se debe realizar en un lapso no mayor a 48 horas tras el fallecimiento.

"Además incurrieron en faltas como el no contar con un sistema de refrigeración para conservar los cadáveres, la acumulación de cuerpos en sus instalaciones y en los casos de personas fallecidas por Covid-19, el manejar sus restos sin apegarse a los lineamientos para evitar la propagación de la pandemia".

Los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres Covid-19 mencionan que la bolsa sanitaria que contenga el cuerpo tiene que estar sellada, bajo ninguna circunstancia se deben reutilizar féretros y tampoco se permite contacto con el fallecido.

Al término de la cremación, la sala o área de velación debe ser sanitizada con hipoclorito de sodio.

Tras la suspensión, se informó, el área jurídica de la Coespris evaluará el monto por el que serán sujetos a multa una vez concluido el procedimiento administrativo.

La sanción podría ascender hasta un millón de pesos.

Abordan problemática

Representantes de funerarias de Ciudad Juárez se reunieron con autoridades estatales para buscar una solución a las regulaciones y operatividad de estos establecimientos.

Durante el encuentro, el Gobierno del Estado expuso que su postura es evitar que se cometan abusos contra los usuarios de los servicios funerarios, por lo que se le dará seguimiento a las denuncias que se presenten. 

También se precisó que los propietarios de estos negocios deben cumplir con la normatividad en la materia.

Maribel Hernández, titular de Gobernación, reconoció que el trabajo de las funerarias es muy importante y principalmente en la época actual.

A su vez, Marcelo Ruiz, vocero de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez, comentó que si bien fueron recibidos por la funcionaria, acudirán también con las autoridades municipales porque les urge entender cómo es que se va actuar en el panteón San Rafael respecto a la recepción de los casos de Covid-19.

"Puedo decir que tal vez el 80 por ciento del problema de la acumulación de los cuerpos refiere a que el panteón municipal cerró sus servicios", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD