buscar noticiasbuscar noticias

Alertan en Pemex falta de recursos

Resulta complicado que puedan cumplir con las metas previstas por esta administración

Ciudad de México.

Alertan en Pemex falta de recursos

Pemex no ha cumplido sus planes en exploración y producción porque no se le han asignado recursos suficientes y para 2020 la situación podría repetirse.

De acuerdo con Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA, la petrolera estatal no cuenta con la los recursos para inversión suficientes, por lo que resulta complicado que puedan cumplir con las metas previstas por esta Administración.

“El análisis del plan estratégico de Pemex a lo que lleva es a que las metas que plantea son muy loables.

“Todavía no se le asignan los recursos suficientes a Pemex ni en 2019, ni en 2020 y no sabemos cómo sea para el 2021 en adelante para poder cumplir con esas metas operativas que ya se adoptaron”, comentó.

La empresa estatal se ha enfocado en 22 proyectos prioritarios a los que le ha invertido una buena cantidad de recursos para actividades de evaluación y exploración, lo que es una buena estrategia.

Actualmente, ya se trabaja en otros 20 campos, los cuales han dado buenos, medianos y malos resultados en el descubrimiento de hidrocarburos, pero se requiere una mayor inversión continúa y ordenada, señaló el especialista en conferencia de prensa.

“Se anunció hace poco un descubrimiento muy importante, le llamaron megayacimiento cuando en realidad no lo es. Podrá generar 50 mil barriles el primer año y 150 mil cuando alcance la cúspide”, dijo Reyes Heroles.

Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio, aseguró que la inversión española en el País se podría potenciar aún más si existe certidumbre en el sector energético.

“Para ello (aumentar inversión), ¿qué pedimos?, ¿qué hace falta? Hace falta que haya certidumbre, especialmente en el sector energético.

“Para aumentar la inversión es bueno que la generación de energía la puedan realizar aquellos con mejores precios, tecnologías y procesos que puedan dar a México”, detalló Basagoiti.

Comentó que la certidumbre que piden las empresas españolas es en dos caminos, que refiere a la obtención y distinción que dan los Certificados de Energía Limpia (CELs), pues ahora tanto los proyectos de energía fotovoltaico, solar y otras de esa misma línea, así como la energía nuclear, podrán obtener el certificado y a posibles costos añadidos en la transmisión de esa energía.

Aseguró que las empresas españolas continuarán apostando a México y que no se irán del País, pero con reglas más claras se podría invertir aún más.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD