buscar noticiasbuscar noticias

Alertan de riesgo por sarampión y Covid-19

Prevén que el Valle de México sea la zona con más contagios

Ciudad de México.

Alertan de riesgo por sarampión y Covid-19

El especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle, Federico Leopoldo Rodríguez Weber, prevé que el Valle de México sea la zona con más contagios por Covid-19 debido a que hay un mayor número de habitantes por metro cuadrado; sin embargo, la situación podría complicarse si no se detiene también los casos de sarampión.

”El sarampión y el Covid-19 son enfermedades diferentes, pero hay riesgo de que las personas puedan, potencialmente, contagiarse de las dos al mismo tiempo. Hay un porcentaje de personas que les da Covid-19 de forma muy seria y por diversas situaciones como la edad, mientras que el sarampión tiene implicaciones severas para mujeres embarazadas y niños”, explicó.

Entrevistado por El Universal, Rodríguez Weber explicó que solo las personas que fueron vacunadas en su niñez pueden estar exentas del sarampión ya que los casos detectados en la Ciudad de México y Estado de México no tienen un registro vacunal.

“El sarampión puede causar la muerte, es un hecho. La enfermedad no se había presentado en la Ciudad desde hace 20 años y quiere decir que alguien que tenía defensas bajas y no tenía vacunas, lo contrajo. La situación es que hace años todos estaban vacunados, pero hay un movimiento antivacunas que genera esta situación”, dijo.

RECOMENDACIONES

Sobre el Covid-19, el especialista aseguró que las medidas preventivas ante la llegada de la fase dos, es decir, detección de casos comunitarios, son las correctas en el Valle de México por lo que recomendó “no salir de casa, para que el número de casos sea menor al esperado por las autoridades sanitarias”.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, al corte de este 24 de marzo, suman 69 casos de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 64 corresponden a la capital del país y cinco a la entidad mexiquense.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que el número de casos activos, aún con síntomas, es de cuatro; un adulto y tres menores. Además, hay un menor masculino de tres años que se encuentra actualmente en el Hospital Federico Gómez.

De acuerdo con el seguimiento de las autoridades a esta enfermedad, las alcaldías que más presentan casos son Gustavo A. Madero, donde inició el brote, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. En lo que respecta a los municipios mexiquenses son: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD