Noticias

Alertan de presencia militar permanente en Guardia Nacional

Para Alejandro Hope, la Guardia es una cobertura política para que las Fuerzas Armadas intervengan directamente en seguridad pública

  • Por: Agencia Reforma
  • 29 / Junio / 2020 - 03:24 p.m.
  • COMPARTIR
Alertan de presencia militar permanente en Guardia Nacional

La reforma constitucional que llevó a la conformación de la Guardia Nacional busca que los militares tengan una presencia permanente en este cuerpo y no el establecer una policía civil, consideraron Alejandro Hope y María Elena Morera.

Al participar en el foro "Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación", Hope, quien es analista en temas de seguridad pública, consideró que la reforma promovida por el Ejecutivo tuvo como propósito validar la participación permanente de los militares en tareas de seguridad pública.

"El corazón de lo que querían no era una Guardia Nacional, el corazón de lo que querían era el artículo quinto transitorio que le da facultades a las Fuerzas Armadas de intervenir de manera directa en tareas de seguridad pública, esa es la reforma, la Guardia Nacional es cobertura política para eso", acusó.

Esta intención de dotar de un marco legal a las Fuerzas Armadas, consideró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, ha quedado evidenciada al observar el abandono en el que se ha dejado a las Policías locales y la inexistencia de un esfuerzo por constituir una corporación policial de carácter civil.

"El camino militarista que hoy se promueve a través de la Guardia Nacional y la imparable asignación de funciones y proyectos civiles a las instituciones militares es un abuso, ya que coloca sobre los hombros soldados y marinos la responsabilidad de resolver múltiples crisis y problemas desnaturalizando su misión de ser garantes de la seguridad nacional", dijo.

Morera recordó que dos Alcaldes, un Gobernador y la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, han interpuesto controversias constitucionales contra el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dispone de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de seguridad pública.

"(El decreto) lejos de establecer una línea divisoria de las fuerzas civiles y militares, sirve a un propósito opuesto, de hecho, se está promoviendo un marco de actuar militar deliberadamente ambiguo, discrecional y sin controles, contrario a lo que dice la reforma constitucional, que sea extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA