buscar noticiasbuscar noticias

Alertan contra las estafas navideñas

La pandemia de Covid-19 trasladó a miles de compradores a Internet, por lo que ahora se pueden encontrar más fraudes de compras en línea, advierte el FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) pidió a la comunidad en el estado a tener precaución y estar atenta ante las estafas navideñas que se hacen presentes, principalmente, en las compras en línea.

Los consejos más simples pueden ahorrarle mucho dinero: verifique la legitimidad de los sitios web.Alertan contra las estafas navideñas

“Los estafadores no se toman vacaciones para estafar a compradores desprevenidos”, dijo Jeffrey R. Downey, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.

“Hay una variedad de formas en que los estafadores intentan estafarlo durante la temporada navideña, incluso a través de estafas de compras en línea”, añadió. 

Según el FBI, en algunos de los fraudes de compras en línea los estafadores suelen hacer ofertas “demasiado buenas para ser verdad” a través de correos electrónicos o anuncios de “phishing”, según información publicada por El Diario de El Paso en su edición digital.

“Estos esquemas pueden ofrecer productos de marca a precios extremadamente bajos u ofrecer tarjetas de regalo como incentivo”, informó el FBI.

Otros sitios pueden ofrecer productos a un precio excelente, pero la mercancía que se vende no es la misma que los productos anunciados.

“Las víctimas terminan pagando por un artículo, revelan información personal y detalles de tarjetas de crédito, y luego no reciben nada a cambio, excepto una identidad comprometida o robada”, se añade en un informe. 

Otro tipo son las estafas de trabajo desde casa donde los consumidores deben tener cuidado con los sitios y publicaciones que ofrecen trabajo que pueden hacer desde el hogar. 

“Estas oportunidades se basan en la conveniencia como argumento de venta, pero pueden tener intenciones fraudulentas. Los consumidores deben investigar cuidadosamente la oferta de trabajo y las personas o empresas que ofrecen empleo”, informa la agencia. 

Asimismo, y una de las más típicas son las estafas de tarjetas de regalo.

De acuerdo con el FBI, en estas estafas, las víctimas recibieron un correo electrónico falso, una llamada telefónica falsa o un mensaje de texto falso de una persona con autoridad solicitando a la víctima que comprara varias tarjetas de regalo por razones personales o comerciales. 

“Como ejemplo, una víctima recibe una solicitud para comprar tarjetas de regalo para una función relacionada con el trabajo o como regalo para una ocasión especial. Las tarjetas de regalo se utilizan luego para facilitar la compra de bienes y servicios, que pueden ser legítimos o no”, informaron. 

Finalmente, las estafas de caridad son una de las más creíbles y peligrosas, según la agencia.

“Las estafas fraudulentas de caridad, en las que los perpetradores establecen organizaciones benéficas falsas y se benefician de personas que creen que están haciendo donaciones a organizaciones benéficas legítimas, son comunes después de los desastres que el FBI ha visto durante la pandemia de Covid”, informó el agente.

A medida que más personas compran en línea este año, el FBI le pide al público que conozca los signos reveladores de estas estafas y que se proteja a sí mismo y su información financiera.

Los consejos más simples pueden ahorrarle mucho dinero: verifique la legitimidad de los sitios web antes de proporcionar información financiera o personal; si la oferta de un vendedor desconocido parece demasiado buena para ser verdad, puede ser una estafa, así que haga su debida diligencia; y no haga clic en enlaces de correo electrónico o mensajes de texto de remitentes desconocidos.

Si cree que ha sido víctima de una estafa, infórmelo al FBI en IC3.gov o comuníquese con la Oficina de Campo del FBI en El Paso al 915-832-5000. 

DESVÍAN FONDOS DE LOS DONANTES

El FBI dice que este fraude también aumenta durante la temporada navideña, cuando las personas buscan hacer obsequios deducibles de impuestos de fin de año o se les recuerda a los menos afortunados y desean contribuir a una buena causa. 

“Las solicitudes de estafas de caridad pueden provenir de campañas de correo electrónico, plataformas de financiación colectiva o cuentas de redes sociales y sitios web falsos. 

Están diseñados para facilitar que las víctimas den dinero y sientan que están marcando la diferencia. Los perpetradores pueden desviar algunos o todos los fondos para su uso personal, y los más necesitados nunca verán las donaciones”, se informó. 

imagen-cuerpo

Las solicitudes de estafas de caridad pueden provenir de redes sociales y sitios web falsos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD