buscar noticiasbuscar noticias

Alertan contra el dengue

Debe ayudar la población a mantener sus patios limpios

El dengue mantiene una alerta sanitaria en color rojo para todo Tamaulipas, principalmente en la zona sur donde se ha declarado contingencia debido a la gran cantidad de casos en el norte de Veracruz, lo mismo en otros estados como Jalisco.

Alertan contra el dengue

 

La Comisión de Salud ante Cabildo hizo un llamado enérgico a la población para mantener limpios los patios, jardines, áreas verdes y lugares donde pueda acumularse agua, con el fin de evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, ya que en la ciudad existen 32 casos confirmados.

El dengue mantiene una alerta sanitaria en color rojo para todo Tamaulipas, principalmente en la zona sur donde se ha declarado contingencia debido a la gran cantidad de casos en el norte de Veracruz, lo mismo en otros estados como Jalisco.

Entre las acciones de prevención se encuentra eliminar llantas, cacharros, voltear cubetas y limpiar constantemente los recipientes de agua a las mascotas. El mosco crece y se reproduce en este líquido.

“Debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días estamos en un semáforo rojo en cuestión del dengue, queremos pedirles a las personas que tengan sus patios limpios, libres de cacharros, sin llantas; tenemos qué evitar el dengue, que es una enfermedad mortal muy peligrosa que puede prevenirse”, expuso María Elena Blanco Chávez, encargada del área ante Cabildo.

Los casos que se han detectado en Reynosa se mantienen bajo tratamiento y a la fecha no se ha registrado ningún deceso.

El dengue tiene consecuencias mortales al provocar hemorragias, suele confundirse con enfermedades respiratorias debido a sus características y dolor muscular.

“Para el más de millón de habitantes que tenemos la cifra es baja, pero aún así nuestra alerta es color rojo, queremos que las personas se enteren de cómo pueden protegerse, no es justo que por falta de información tengamos enfermos”, advirtió.

El llamado se realizó en la más reciente sesión de Cabildo, donde estuvo presente la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien se comprometió a mantener vigente las campañas de limpieza y eliminación de basura en diversas colonias, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

imagen-recuadro

Es más importante eliminar criaderos

Autoridades de Salud en Reynosa insisten en que el patio limpio constituye un factor principal para prevenir las plagas de zancudos, por lo que se reitera el llamado a la población en general a descacharrizar los terrenos donde están asentadas sus viviendas.

“Es cierto que la fumigación y nebulización también juegan un papel importante porque eliminan el mosco en su fase adulta, pero es más importante aún evitar los criaderos que se dan por ejemplo en recipientes que ya no se utilizan en casa, porque almacenan agua de lluvia”, dijo Omar Nelson González Cepeda, jefe en la Jurisdicción Sanitaria IV.

Para evitar que aniden los moscos en llantas que ya no tienen vida activa pero que en algunas casas aún las mantienen en los patios, lo mejor es deshacerse de ellas.

En el caso de los recipientes -baños, tinas, etc.,- lo recomendable es que los tapen o los volteen. En el caso de los tanques para almacenar agua para las labores del hogar o los tinacos, lo que se aconseja en ese tipo de casos es precisamente taparlos y disolver en ellos abate para evitar que lleguen a convertirse en criaderos de zancudos.

El descacharre, dijo el funcionario, es elemental porque si no hay cacharros en los patios de las viviendas, no habrá moscos y por tanto, se frenará el dengue, enfermedad de los cuales ya están confirmados 32 en el municipio, indicó González Cepeda.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD