buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por bajos ingresos en 50% de jóvenes

Al 50.6 por ciento de los 37.5 millones de jóvenes que hay en el país no les alcanzan sus ingresos para pagar comida, transporte público, educación, cultura y recreación y cuidados de salud

Cd. de México.- La mitad de los jóvenes en México no tiene los ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alertan por bajos ingresos en 50% de jóvenes

Según cifras del Coneval, más de la mitad de los jóvenes con empleo en México percibe de uno a tres salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso de entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes.

Aunque hubo una reducción de la pobreza de la juventud mexicana, el Coneval indicó que todavía el 44 por ciento de los jóvenes son pobres en México.

Advirtió también que el 60 por ciento de los jóvenes ocupados están en empleos informales, siendo uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales.

Detalló que el 41 por ciento de los jóvenes ocupados no tienen ningún tipo de prestación social.

En el ámbito rural, únicamente 10 por ciento de los jóvenes cuenta con Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o está inscrito en alguna de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), mientras que en el ámbito urbano la cifra llega a 29 por ciento.

El Coneval aseguró que entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios, sin seguridad social y con bajos salarios, están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano, la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro y problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

Además, la tasa de desocupación entre los jóvenes es de 6 por ciento, mientras que la tasa nacional es de 3 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD