buscar noticiasbuscar noticias

Alertan ahora sobre el ‘Nipah’

Nuevo virus con potencial pandémico de alta mortalidad

Ciudad de México

El “Nipah” es uno de los diez patógenos más peligrosos.Alertan ahora sobre el ‘Nipah’

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los diez patógenos más peligrosos. Es el “Nipah”, un nuevo virus que está causando alarma en Asia porque su propagación podría convertirse en pandemia de la enfermedad denominada VNi, según la BBC.

Supaporn Wacharapluesadee, experta cazadora de virus, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia y quien detectó el primer caso de covid-19 fuera de China, advirtió que este nuevo microbio que se aloja en los murciélagos es un potencial pandémico que tiene una tasa de mortalidad de entre 45 y 70% dependiendo donde ocurra el brote.

“Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”, indicó la experta que desde hace diez años forma parte de un proyecto llamado Predict, dedicado a detectar y detener enfermedades transmisibles de animales a seres humanos.

LARGO PERÍODO DE INCUBACIÓN

Este virus tiene un largo periodo de incubación que puede llegar a ser de 45 días, lo cual aumenta la probabilidad de que un animal o persona infectada lo propague sin saber que es portadora.

Además, infecta a distintos animales, lo cual aumenta la probabilidad de que se transmita por contacto directo o alimentos contaminados.

Por eso, consideran que los lugares donde conviven humanos con murciélagos son zonas de riesgo porque la exposición podría provocar la mutación del virus, causando una pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD