buscar noticiasbuscar noticias

Alerta de posible subejercicio en presupuesto de seguridad

Hay estados que sólo han logrado aterrizar el 30 por ciento

Tampico, Tam.

Recursos. El diputado federal Alejandro Guevara aseguró que la mayoría de los estados no han gestionado al cien por ciento los recursos en el tema de seguridad.Alerta de posible subejercicio en presupuesto de seguridad

El presupuesto para el rubro de la seguridad está en peligro para la mayoría de los estados de la República Mexicana, pues hay quienes sólo han logrado “aterrizar” el 30 por ciento de lo que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y este procedimiento concluye en el mes de diciembre; se no aprovecharse el recurso podría registrarse como un subejercicio que para el 2018 no se aplicaría por considerar que los estados no lo requieren.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública. Advierte que ese dinero, para el 2018 se podría invertir en otros rubros ajenos a la seguridad de los estados y municipios.

Refirió que este martes sostuvieron una reunión con los integrantes de dicha comisión del Congreso de la Unión y se determinó que existe un grave problema en ese sentido, “fue sobre que la mayoría de los estados de la República no han cumplido al 100 por ciento con los recursos que debían de tener al día de hoy que otorga la Federación para tema de seguridad”, dijo.

Explicó que la situación es muy delicada porque al final de cuentas lo que puede pasar es un subejercicio, porque es un tema en el que la mayoría de las veces no se aplican efectivamente los recursos por la falta de experiencia y capacidad de los gobiernos de los estados, lo cual es un problema fuerte porque hay una falta importante de patrullas, cámaras y de todo el equipo que se necesita para el C4, organismo que tiene la responsabilidad de la seguridad del ciudadano.


Reglas de operación

>Asimismo Guevara Cobos dejó en claro que las reglas de operación del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año dice que todo lo que se deje como subejercicio es porque no lo necesitó, por lo que cualquier otro estado que haya tenido más capacidad de gestionar más recursos, a lo mejor se le pueden ir a ellos sobre algunos programas específicos “por eso deben ser más cuidadosos”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD