buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por posible colapso de otra represa minera en Brasil

La minera debe proporcionar "total apoyo logístico, psicológico, médico, así como insumos, alimentación, medicación, transporte y todo lo que sea necesario" a las personas eventualmente afectadas

Brasilia.

Alerta por posible colapso de otra represa minera en Brasil

Autoridades de Minas de Gerais, en el sudeste de Brasil, pidieron a la minera Vale implementar medidas “inmediatas” ante el eventual colapso de una de sus represas e informe a la población sobre los riesgos y las acciones ante el rompimiento, que podría ocurrir la semana próxima.

El Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) hizo sus recomendaciones a la minera para su represa Sur Superior, de la mina de Gongo Soco, en Barón de Cocais, luego que la empresa informó sobre una “deformación en el talud norte de la represa Sur Superior”, reportó la Agencia Brasil.

El MPMG pidió a la minera divulgar a través de “autos con sonido”, periódicos, radios y otros medios, información clara completa y verídica sobre la situación de la represa, su eventual ruptura y los potenciales daños que puede causar a los residentes.

Indicó que la minera debe proporcionar "total apoyo logístico, psicológico, médico, así como insumos, alimentación, medicación, transporte y todo lo que sea necesario" a las personas eventualmente afectadas, además deberá instalar un centro de atención las 24 horas.

Vale, considerada la mayor productora y exportadora de hierro en el mundo, informó que llevará a cabo un simulacro de evacuación en Barón de Cocais el sábado próximo, y que la ruptura podría ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo.

La minera es dueña de la represa que colapsó en enero pasado en Brumadinho, en Mina Gerais, que provocó la muerte de 236 personas y 34 desparecidas, además de graves daños ambientales.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD