buscar noticiasbuscar noticias

Alerta pesca furtiva mexicana...... ¡a EU!

Hay reincidencia en la incursión de pescadores ya que han sido interceptados por las autoridades estadounidenses

Alerta pesca furtiva mexicana...... ¡a EU!

Ciudad de México.

Por tercera vez consecutiva, autoridades de Estados Unidos reportaron la detección de embarcaciones mexicanas que realizan actividades ilegales de pesca en aguas estadounidenses del Golfo de México.

Pese a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en conjunto con el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó una certificación positiva a pesquerías de México para este 2019, en su informe advierte que la pesca furtiva de mexicanos en aguas estadounidenses no cesa.

Lo anterior, pese al creciente número de enjuiciamientos y multas impuestas a pescadores que han sido capturados.

Incluso, expone, hay reincidencia en la incursión de pescadores ya que algunos han sido interceptados más de 20 veces por las autoridades estadounidenses.

"Los resultados de la Fiscalía compartidos por México muestra que ciertos ciudadanos mexicanos están acumulando numerosas multas por pescar repetidamente en aguas estadounidenses", expone NOAA en el informe bienal enviado al Congreso de EU.

"A pesar del creciente número de enjuiciamientos por parte de México y la imposición de multas a los ciudadanos mexicanos declarados culpables de pescar en aguas estadounidenses, a Estados Unidos le preocupa que estas acciones aún no hayan tenido un efecto material en el número de incursiones".

De acuerdo con el documento Informe de Mejoramiento de la Gestión de la Pesca Internacional, en 2015 y 2017 se detectaron embarcaciones que participaron en actividades de pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR).

En 2016, la Guardia Costera de Estados Unidos capturó 35 embarcaciones mexicanas por pescar ilegalmente en su territorio; en 2017 detuvo a 33 embarcaciones ilegales. Sin embargo, en 2018 abrió 51 expedientes de este tipo.

Según el reporte, los pescadores mexicanos navegan en aguas estadounidenses a bordo de lanchas y emplean el palangre como arte de pesca para capturar predominantemente pargo rojo o huachinango.

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó que ha detenido a un gran número de ciudadanos mexicanos que son delincuentes reincidentes, algunos de los cuales han sido interceptados más de 20 veces desde 2014.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD