buscar noticiasbuscar noticias

Alerta para Censo 2020; faltan encuestadores

Para contratación, Inegi pide como requisito indispensable el documento que emite la Sedena para amparar que se cubrió el servicio militar

Monterrey.-  El que muchos jóvenes no tengan la cartilla militar ha provocado que el Inegi no cuente aún con las 7 mil personas que requiere para realizar en Nuevo León el Censo de Población y Vivienda 2020, que iniciará el próximo 2 de marzo.

Alerta para Censo 2020; faltan encuestadores

Javier Alvarado, subdirector de informática y promoción del INEGI en Nuevo León, expresó que esperaban tener a todos los encuestadores contratados a inicios de febrero, pero ahora se extendió el plazo hasta el 17, día en que inicia la capacitación.

"La iniciativa privada no pide la cartilla militar (para contratar), pero para nosotros (gobierno) es obligatoria, eso nos representa un problema", explicó el funcionario.

Sin embargo, Alvarado precisó que este obstáculo se limita sólo a los varones, ya que el Inegi también reclutan mujeres, las cuales no están obligadas a realizar el servicio militar ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los requisitos para aplicar a la plantilla de encuestadores es tener 18 años cumplidos, contar con certificado de secundaria, saber utilizar dispositivos móviles como tablet y teléfono celular, además de facilidad de palabra.

El Censo se realiza cada 10 años y su objetivo es tener la información más precisa sobre el número de habitantes que tiene México, dato indispensable sobre el que parten todos los demás estudios estadísticos que realiza el Inegi, económico, de seguridad y de salud, entre otros.

Este ejercicio se realizará del 2 al 27 de marzo con el objetivo de producir la información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.

Aunque frecuentemente hay actualizaciones sobre el número de habitantes en México, en base a estimaciones, sólo el Censo –cada 10 años– y el Conteo de Población y Vivienda –cada 5 años– arrojan cifras oficiales y las últimas son las del Conteo de 2015, que arrojan un total de 119 millones 938 mil 473 personas que residen en el país.

El pronóstico es que el Censo que se realizará en pocas semanas determine la cantidad de personas que habitan actualmente en México, que de acuerdo a estimaciones de 2019 es de alrededor de 126 millones.

PARA SEGURIDAD DE TODOS

Para evitar que delincuentes se hagan pasar como empleados del Inegi para cometer actos ilícitos, el organismo tiene medidas de seguridad que los ciudadanos podrán detectar fácilmente cuando les toque colaborar con las encuestas.

Alvarado explicó que en primer lugar, los encuestadores no requieren entrar a las viviendas, ya que el Censo se puede realizar desde el exterior; además, el personal del INEGI deberá contar con un gafete en donde hay un folio para que los ciudadanos verifiquen a través de Internet que son empleados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD