buscar noticiasbuscar noticias

Alerta IMSS ante las amputaciones. Pies diabéticos

Especialistas llaman a revisar pies a la hora del baño

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población en general pero principalmente a las que padecen diabetes, sobre la importancia de revisarse los pies a la hora del baño a fin de evitar complicaciones que pueden derivar en la amputación de una extremidad.

Prevención. Por cualquier mancha, llaga, callosidad hay que consultar al médico.Alerta IMSS ante las amputaciones. Pies diabéticos

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) 40, francisco Emmanuel Díaz Cisneros, refirió que el pie diabético es uno de los padecimientos que mayor demanda tienen en la consulta externa.

Recomienda tener un control adecuando de los niveles de azúcar y una correcta higiene de las extremidades inferiores para prevenir sus complicaciones.

Díaz Cisneros informó que es indispensable que los pacientes que acuden a su cita de control mensual, soliciten al médico familiar la revisión de los pies en cada consulta, con la finalidad de identificar lesiones tempranas.

Agregó que el hábito de fumar condiciona las alteraciones micro-vasculares y en consecuencia la pérdida de la sensibilidad en los pies.

Destacó la importancia de secarlos correctamente después del baño para evitar la humedad

 El galeno explicó que la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que evoluciona al punto de la pérdida de la extremidad.

Estableció que los síntomas son difíciles de detectar, ya que por la pérdida de la sensibilidad y alteraciones de la circulación propician que algunas personas no sienten molestias.

Exhorto a los pacientes con diabetes a revisar sus pies y busquen llagas, heridas, callosidades, manchas, úlceras o ampollas, con el fin de detectar algún problema y, de ser así, acudir a la atención médica.

Señaló que si el paciente no se puede revisar completamente el pie, se puede apoyar con un espejo o pedir ayuda de otra persona.

“El tratamiento es riguroso, es por eso que se recomienda que los niveles de glucosas, colesterol y triglicéridos, deban estar bajo control, así como son el usar calcetas y zapatos especiales para diabéticos” acoto.

Pie diabético es uno de los padecimientos que mayor demanda tienen en la consulta externa*. Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar 40




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD