buscar noticiasbuscar noticias

Alerta HRW por nuevo gobierno de Bolivia

La prioridad debe ser garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los bolivianos

Washington, D.C.

Alerta HRW por nuevo gobierno de Bolivia

Desde que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, el gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de las normas fundamentales de derechos humanos, alertó Human Rights Watch (HRW).

 La organización demandó además que se derogue el decreto que exime a los militares de responsabilidades penales por la represión de protestas en ese país.

 En un pronunciamiento, HRW llamó también a dejar de acosar a periodistas independientes y a opositores del Gobierno.

 "Estamos extremadamente preocupados por las medidas tomadas por las autoridades bolivianas que parecen priorizar la represión brutal de opositores y críticos y otorgar a las fuerzas armadas un cheque en blanco para cometer abusos en lugar de trabajar para restaurar el estado de Derecho en el país", dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas en Human Rights Watch.

"La prioridad debe ser garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los bolivianos, incluida la protesta pacífica y otras asambleas pacíficas".

El 15 de noviembre, Áñez firmó un decreto que exime a los miembros de las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la contención de protestas.

"El decreto y la legislación citada en él no distinguen entre el uso de armas de fuego y el uso deliberadamente letal de armas de fuego, es decir, la distinción entre disparar y disparar con la intención de matar", alertó Vivanco.

"Es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos y envía el peligroso mensaje a los soldados en las calles de que no serán responsables de los abusos", añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD