buscar noticiasbuscar noticias

Alerta 'Florence' a cinco estados de EUA

Podría alcanzar categoría 5

Foto: Agencia AP.Alerta Florence a cinco estados de EUA

Cd. de México.- El huracán "Florence" ha puesto en alerta a cinco estados de Estados Unidos, incluido Washington D.C., que esperan contacto con sus costas el jueves por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Florence" quien alcanzó la categoría 4 y que podría alcanzar categoría 5, tiene vientos de hasta 220 kilómetros por hora y continúa su camino dirección oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió este martes que al menos 5.4 millones de residentes se encuentran bajo advertencia de peligro por el huracán.

El boletín del CNH indicó a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) que el ojo del huracán se ubicaba mil 260 kilómetros al este-sureste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

El fenómeno fue calificado por algunos meteorólogos como tormenta "monstruo", cuyos vientos con fuerza de huracán alcanzaron una extensión de 96 kilómetros desde su vórtice, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 281 kilómetros, lo que suma un campo de viento en un potencial de 563 kilómetros.

Además del viento, expertos advirtieron que Florence podría arrojar cantidades inusitadas de lluvia en la zona, con acumulaciones de hasta 101 centímetros.

Por su parte, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su Administración está "totalmente preparada" para responder a los daños causados por el fenómeno.

"La seguridad de los estadounidenses es mi máxima prioridad. No escatimamos en gastos", añadió el Mandatario, quien dio permiso para declarar situación de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Virginia y Maryland, lo que permite liberar fondos federales.

"El tamaño de 'Florence' es asombroso", advirtió el director del NHC, Ken Graham, y agregó que podría cubrir de nubes fácilmente varios Estados.

La amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana en algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, además de los estados ya mencionados.

Asimismo, algunos estados ya han dado órdenes de evacuación obligatoria para millones de personas.

Las autoridades de Carolina del Sur dieron la orden de evacuación para 1 millón de personas; Carolina del Norte, 250 mil y Virginia con otras 250 mil personas.

En el vecino estado de Maryland, el gobernador Larry Hogan declaró el estado de emergencia desde el lunes, ante la posibilidad de que el meteoro se encamina en una trayectoria hacia el noroeste y afecte las zonas costeras.

"Nos estamos preparando para inundaciones históricas y catastróficas que amenaza la vida", señaló Hogan.

Aunque Florence no golpee directamente Maryland, el estado podría verse afectada por fuertes lluvias durante varios días.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD