buscar noticiasbuscar noticias

Alerta exceso de muertes por el coronavirus

Hasta ayer, la SSA había confirmado sólo 67 mil 326 decesos por Covid-19

Ciudad de México.

Alerta exceso de muertes por el coronavirus

En cinco meses de pandemia por Covid-19, un total de 24 estados han reportado 59 por ciento más decesos que los registradas en los últimos cuatro años, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia calculaba que al 1 de agosto ocurrieran, por diversas causas, 207 mil 450 decesos en México; sin embargo, éstas entidades notificaron 330 mil 50 muertes, es decir, 122 mil 765 más.

A esta diferencia entre los fallecimientos observados y los esperados se le conoce como exceso de mortalidad, explicó Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Hasta ayer, la Ssa había confirmado sólo 67 mil 326 decesos por Covid-19. El resto de muertes puede deberse a otras enfermedades o fallecimientos causados por el virus que no se confirmaron en su momento y se encuentran en proceso de dictaminación.

“Estas muertes no solamente son aquellas explicadas directamente por el virus. Obviamente, éstas contribuyen importantemente a este exceso de mortalidad (.), pero también hay otras causas de muerte no directamente asociadas al virus, pero sí secundarias a la contingencia”, indicó López en la conferencia nocturna.

Al analizar por estados, Baja California registra un exceso de mortalidad de 86 por ciento; la Ciudad de México de 99 por ciento, y el Estado de México de 109 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD