buscar noticiasbuscar noticias

Alerta delegado de Conagua por remanentes de Willa en región

Podrían llegar torrenciales aguaceros desde mañana

Monterrey, N. L.

COORDINADOS. Instalación del comité de contingencias. De izquierda a derecha, el delegado de Conagua, Luis Fernando Uj; el subsecretario de Gobierno, Genaro Alanís, y el secretario general de Gobierno, Manuel González, entre otras autoridades.Alerta delegado de Conagua por remanentes de Willa en región

El delegado de la Conagua, Luis Fernando Uj Nájera alertó por los remanentes del mega huracán Willa, que alcanzó ayer la categoría 5 frente a las costas de Cabo Corrientes, Jalisco, ante la posibilidad de que genere lluvias torrenciales en la región, al interactuar con el frente frío número 7.  

Uj Nájera dijo, que el poderoso meteoro tocaría tierra el martes en la costa central del Pacífico, a unos mil kilómetros al noroeste de Monterrey, pero dada su magnitud podría generar tormentas considerables a partir del miércoles, principalmente en el norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El funcionario exhortó a la comunidad a mantener actualizada información sobre el fenómeno, que podría tocar tierra por las costas de Jalisco.

"Es muy importante que nos mantengamos al pendiente, la atención más grande está en las costas del Pacífico donde se espera que impacte este huracán; luego transitará por la Sierra Madre, eso debilitará un poco el huracán, pero vale la pena prepararse", explicó el funcionario federal.

PREVENCIÓN

Debido a los riesgos que representa un eventual arribo de los remanentes de Willa, la administración estatal puso en marcha el comité de contingencias hidrometeorológicas, según informó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

González precisó que estarán disponibles unos 200 albergues en Nuevo León, para la población que los requiera.

Advirtió que la trayectoria del gran huracán, en fase de remanentes, va, por el momento, hacia la región noreste del país, en lo cual coincide el Centro Nacional de Huracanes, que tiene su sede en Miami, Florida.

En tanto, Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, aseguró que se mantiene una comunicación estrecha con direcciones de Protección Civil en la entidad y distintos cuerpos de auxilio.

"Seguiremos vigilando los cauces de ríos, arroyos, canales y afluentes junto con los municipios, principalmente en el área metropolitana y zonas de riesgo", expresó.

Y DESCARTAN OTRO TRASVASE

Por otra parte, el delegado de Conagua descartó, que de producirse intensas precipitaciones aquí por “Willa”, sean abiertas nuevamente compuertas de la Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, para enviar agua excedente a Tamaulipas.

Comentó que el actual trasvase, mediante el cual serán liberados 110 millones de metros cúbicos del vital líquido al embalse Marte R. Gómez, de Camargo, finalizará el miércoles.

Admitió que ese mismo día, podrían generarse lluvias por los remanentes, sin que estén en riesgo las instalaciones de El Cuchillo.

Refirió que la presa nuevoleonesa quedará al concluir el trasvase con unos 800 millones de metros cúbicos y tiene capacidad ordinaria para recibir otros 200 millones.

Dicha cantidad de agua, indicó el funcionario federal, más las reservas acuíferas de las demás presas, Cerro Prieto y La Boca, garantizan el suministro en el área metropolitana el próximo año.

Aseveró que existe la factibilidad, de que sea revisado el acuerdo sobre el trasvase, que data de 1996.

Pero hasta la fecha, agregó, ni las autoridades de Nuevo León, ni las de Tamaulipas han solicitado una revisión.


imagen-cuerpo

Posible trayectoria de Willa a la región noreste del país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD