Noticias

Alerta Concamin aumento de importaciones ilegales

Detener el contrabando reactivaría la actividad económica

  • Por: Reforma
  • 01 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Alerta Concamin aumento de importaciones ilegales

Ciudad de México.

 Las importaciones ilegales han aumentado en el País, lo cual representa un costo al Gobierno de 100 mil millones de pesos, debido a que deja de cobrar impuestos, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

 Una encuesta aplicada entre los agremiados arrojó que 59 por ciento considera que el contrabando y las importaciones ilegales han aumentado.

 En tanto que 66 por ciento advirtió que detener las importaciones ilegales reactivarían la actividad económica.

 "Nos sorprendió que cerca del 59 por ciento considera que las importaciones ilegales van en aumento, es una pregunta puntual sobre el contrabando.

  "Lo que está entrando al País de manera ilegal es, ya sea por abuso de programas sectoriales, que es una práctica común, o son importaciones por debajo del valor de las materias primas", advirtió José Cohen, vicepresidente de Concamin.

  Añadió que por la entrada de estas importaciones, el erario público deja de recabar impuestos (por la parte arancelaria) de más de 100 mil millones de pesos.

  En una video conferencia, directivos de Concamin afirmaron que el problema de liquidez entre las empresas es grave.

  El presidente de la Confederación, Francisco Cervantes, enfatizó que la falta de recursos afecta no sólo a las empresas que se encuentran en paro de labores, sino también a aquellas consideradas esenciales.

  "Se ha ido mermando la capacidad de nuestras empresas para resistir los efectos económicos del Covid-19, en un marco sin precedentes de caída casi total de ventas y cobranza, lo que ha impactado peligrosamente en la liquidez y la solvencia de cientos de miles de empresas, empleadoras de millones de trabajadores que pagan puntualmente sus impuestos y se benefician de ser parte de esquemas formales de seguridad social.

  "Es importante mencionar que estas afectaciones se han presentado casi por igual en todo tipo de empresas, aún en las que fueron declaradas como ´actividad esencial´, debido a que las decisiones tomadas no consideraron el criterio de ´cadenas de valor´ o de proveeduría, como lo propusimos con toda oportunidad", señaló Cervantes.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA