buscar noticiasbuscar noticias

Alentaría etiquetado al mercado informal

El número de sellos y advertencias puede inhibir el consumo formal de un producto

Ciudad de México.- El nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados hará que los consumidores decidan buscar alimentos en el mercado informal, consideró la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Confimex), organismo que representa el 87 por ciento de las compañías chocolateras y confiteras del País.

La Aschoco-Confimex señaló que el número de sellos y advertencias puede inhibir el consumo formal de un producto y provocar que se compre otro en el mercado informal.Alentaría etiquetado al mercado informal

Esto, añadió, lejos de reducir la epidemia que aqueja al País, podría ocasionar un mayor problema de obesidad en el consumidor hasta provocar problemas de salud en los más vulnerables.

“Un menor de edad con diabetes que decide no comprar una bebida azucarada por el número de sellos y advertencias, pero sí comprar sin límite alguno agua de frutas azucarada del mercado informal con valores nutricionales similares”, ejemplificó María Alicia Páramo, directora general de Aschoco-Confimex.

La mera mención de los nutrimentos a través de un sello de advertencia no hace que una persona pueda tomar una mejor decisión, dijo.

“Más aún, cuando se estima que un alto porcentaje de los productos de este País no están etiquetados al consumirse directamente en el punto de venta cuyo valor nutrimental es desconocido por el consumidor”. 

Se estima que el 30 por ciento de las calorías que consume la población mexicana provienen de alimentos preenvasados.

Con esto, el consumidor está expuesto a 70 por ciento de las calorías procedentes del resto de los alimentos que forman parte de su dieta y que no son preenvasados, por lo que no cuentan con información sobre su consumo calórico.

“El consumo calórico de ese 70 por ciento, al no ser informado, tampoco puede generar una conciencia de responsabilidad”, anotó.

La directiva insistió en que la mera información no permite al consumidor tomar una adecuada decisión de consumo porque no conoce la implicación de cada nutrimento.

Además de que las advertencias están enfocadas en un alimento en concreto y no en la dieta que normalmente consume o que se le recomienda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD