buscar noticiasbuscar noticias

Alemania tendrá nuevo el récord mundial en exportaciones

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios

Alemania alcanzará por tercer año consecutivo el record en exportaciones a nivel mundial, lo cual no es una noticia muy buena dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las exportaciones alemanas.

Alemania tendrá nuevo el récord mundial en exportaciones

El pronóstico lo presentó este lunes en Munich el Instituto Ifo de Investigación Económica, que tiene gran prestidio. El superávit comercial de Alemania será este año de 299 mil millones de dólares.

En segundo lugar se situará Japón y en tercero Holanda, mientras que Estados Unidos será el país con el mayor déficit en la balanza comercial de bienes y servicios por un monto de 420 mil millones de dólares.

En el 2017 China seguía Alemania pero este año ha desaparecido de las tres primeras posiciones en parte debido a importaciones muy fuertes y exportaciones más débiles (con un significativo retroceso en las exportaciones a Estados Unidos y Europa), y en parte debido a que los ingresos de activos externos han sido inferiores comparados con la primera mitad del 2017.

El comercio de bienes es lo que genera más ganancias en la economía alemana. Las exportaciones superarán este año a las importaciones en 265 mil millones de euros. La demanda viene tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos.

El superávit no sólo incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino también la balanza de servicios, el capital proveniente del extranjero (63 mil millones de euros) y los activos externos, pagos que son fruto de cooperaciones internacionales (unos 45 mil millones de euros).

Un superávit constantemente alto puede ser problemático si las cuentas no pueden canjearse, por ejemplo, si los países extranjeros no pueden pagar la carga de intereses.

En este sentido, ya se han oído las voces críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea (CE). Países que de forma permanente registran un superávit superior al 6,0 por ciento ponen en peligro la estabilidad de la región, dado que el resto de países tienen un déficit y deben endeudarse.

Alemania alcanzó un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de 7,9 por ciento en el 2017 y se espera que que baje en el 2018 en forma mínima a 7,8 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD