buscar noticiasbuscar noticias

Alemania pide a Irán aceptar diplomacia en disputa nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores alemán exhortó a Irán a aceptar las ofertas diplomáticas de los países occidentales para conservar el acuerdo nuclear de 2015

Heiko Maas acusó a Teherán de socavar la transparencia que debe demostrar bajo el Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) de 2015 a partir de que empezó a imponer límites a las inspecciones de sus instalaciones nucleares el martes.

Alemania pide a Irán aceptar diplomacia en disputa nuclear

“Al fin y al cabo, Irán debe comprender que lo importante es desactivar la tensión y aceptar la oferta diplomática sobre la mesa, incluso de Estados Unidos”, dijo Maas.

Las violaciones del JCPOA por parte de Irán significan un problema arduo para el presidente Joe Biden, quien trata de revertir la decisión de su predecesor Donald Trump de retirar a Estados Unidos unilateralmente del acuerdo hace tres años e imponer duras sanciones económicas a Irán.

Esta semana, Irán puso un plazo de tres meses para levantar las sanciones, después del cual borraría las imágenes de sus instalaciones nucleares tomadas por las cámaras de supervisión.

Maas dijo que en ese período no se cumpliría la transparencia que el JCPOA le requiere a Irán.

“Pero queremos usar estos tres meses, juntamente con los demás socios en el acuerdo nuclear, para discutir paso a paso cómo Estados Unidos puede regresar a este acuerdo”, dijo Maas. “Y en particular (la discusión) tratará sobre la secuencia de medidas. Es decir, quién necesita tomar qué medida para que se pueda lograr un acuerdo general al cabo del cual Estados Unidos vuelva a ser parte de este acuerdo”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó en claro el martes que su país no confía en el acuerdo con Teherán.

“Ya hemos visto la calidad de los acuerdos con regímenes extremistas como el de ustedes en el siglo pasado y en éste con el gobierno de Corea del Norte”, dijo. “Con o sin acuerdos, haremos todo para que ustedes no puedan dotarse de armas nucleares”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD