buscar noticiasbuscar noticias

Alemania: guardia nazi deportado de EE. UU. Acepta ser interrogado

Un ex guardia de un campo de concentración nazi de 95 años deportado de Tennessee aceptó ser interrogado por los fiscales alemanes mientras reexaminan si hay pruebas suficientes en su contra para presentar cargos, dijeron las autoridades el lunes

BERLÍN 

Alemania: guardia nazi deportado de EE. UU. Acepta ser interrogado

Fue recibido por detectives de la policía estatal de Hesse en el aeropuerto y les dijo que estaría dispuesto a ser interrogado por los investigadores con un abogado presente, dijo Bernd Kolkmeier, portavoz de la oficina del fiscal de Celle, que está a cargo del caso.

Sin embargo, organizar a los abogados y asegurarse de que estén al tanto de los hechos llevará tiempo, por lo que la primera entrevista de este tipo sería el próximo mes, dijo Kolkmeier.

Un juez de inmigración de Estados Unidos ordenó la deportación de Berger hace un año después de encontrar que su “servicio voluntario como guardia armado de prisioneros en un campo de concentración donde tuvo lugar la persecución” constituía una ayuda en la persecución patrocinada por los nazis.

El tribunal determinó que Berger, que había estado viviendo en Estados Unidos desde 1959, había servido en un campo en Meppen, Alemania, cerca de la frontera con Holanda, que era un subcampo del campo de concentración más grande de Neuengamme cerca de Hamburgo.

Dijo que durante el invierno de 1945, los prisioneros en Meppen fueron retenidos en condiciones "atroces" y explotados para trabajos forzados al aire libre, trabajando "hasta el punto de agotamiento y muerte".

Berger admitió ante los investigadores estadounidenses que sirvió en Meppen como guardia durante algunas semanas cerca del final de la guerra, pero dijo que no observó ningún abuso o asesinato. El tribunal de Memphis determinó, sin embargo, que Berger había ayudado a proteger a los prisioneros durante una evacuación forzada que duró casi dos semanas y se cobró la vida de 70 personas.

Sin embargo, los fiscales de Celle archivaron su investigación inicial sobre él en diciembre, diciendo que no habían podido refutar su versión. Ahora están teniendo otra mirada, con él de regreso en suelo alemán, dijo Kolkmeier.

"Nada ha cambiado excepto que ahora está en Alemania y podemos hablar con él", dijo Kolkmeier. "Podemos interrogarlo personalmente, lo cual es naturalmente diferente a leer una transcripción".

Kolkmeier no dijo si Berger todavía tenía familia en Alemania ni dónde residía.

Berger, que nació en 1925 en la pequeña ciudad norteña de Bargen, estaba sirviendo en la Armada alemana cuando fue asignado a vigilar a los prisioneros en Meppen en 1945, según el sitio web del Neuengamme Memorial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD