buscar noticiasbuscar noticias

Alejan ‘cuotas’ a comerciantes

Temen cruzar puentes por Matamoros. Transmigrantes cambiarán a Coahuila su ruta de ingreso por culpa del crimen organizado

BAJO LA MIRA. Entre las mercancías que llevan los transmigrantes a Centroamérica están autobuses escolares, camiones, autos, enseres, electrodomésticos y muebles, todos ellos usados.Alejan ‘cuotas’ a comerciantes

Comerciantes que desde hace 23 años usan la Aduana de Matamoros para exportar vehículos usados y mercancías a Centroamérica dejarán de hacerlo a partir de 2018 debido a las ‘‘cuotas’’ que le impone el crimen organizado a través de agencias aduanales.

Estos comerciantes, conocidos como transmigrantes, son residentes de Estados Unidos que regularmente viajan o regresan de ese país hacia Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

‘‘Es a través de patentes aduaneras como (el crimen organizado) cobra estas cuotas, que son de 300 dólares por trámite’’, dijo un empresario de Tamaulipas.

En promedio, estimó la fuente, cada año se realizan unos 50 mil trámites para permitir la entrada a México de las mercancías que trasladan estos migrantes.

Explicó que el costo del Derecho Aduanero es de 450 pesos, pero con otros impuestos y la ‘‘cuota’’ que cobra la delincuencia organizada, los comerciantes llegan a pagar entre mil 200 y mil 500 dólares.

Por ello, explicó el empresario, a partir del próximo año el cruce de los transmigrantes se hará por la Aduana de Piedras Negras, Coahuila.

Entre las mercancías que llevan los transmigrantes a Centroamérica están autobuses escolares, camiones, autos, enseres, electrodomésticos y muebles, todos ellos usados.

Grupo Reforma publicó ayer que fuentes empresariales señalan que la delincuencia organizada ha infiltrado a las autoridades aduanales en Reynosa y han impuesto una cuota de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

Al respecto, integrantes de las comisiones de Comercio, Anticorrupción y Hacienda del Senado acusaron al gobierno federal de permitir el cobro ilegal por el paso de mercancías en las aduanas, no sólo a manos de los funcionarios públicos sino de grupos criminales.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, criticó que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones que fomentan la corrupción y ahora a las extorsiones.

‘‘El que dirige la orquesta es el crimen organizado del gobierno, que es, a fin de cuentas, el que da poder al político y al funcionario para extorsionar. Termina generando un mercado negro que está en manos de las mafias, como lo vemos en los cruces fronterizos’’, aseveró.

Por su parte, el senador de Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el cobro no sólo evidencia de la debilidad del gobierno federal en áreas estratégicas como puertos, industria minera y aduanas, sino que representa un golpe a la competitividad del país.

‘‘Esto confirma que las áreas estratégicas del país ya están cooptadas por el crimen organizado. La corrupción y la infiltración van de la mano en este fenómeno. La violencia en estas ciudades fronterizas está íntimamente ligada a las aduanas y a la debilidad del gobierno federal, pero era previsible que los grupos delincuenciales tomarían el control’’, señaló.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD