buscar noticiasbuscar noticias

Alcanzarán pocos pensión

Refiere que la creación de una pensión universal se creó con la llegada de AMLO a la presidencia

ESTIMACIÓN. Quedará sin pensión el 76 por ciento de los trabajadores que cotizan bajo la Ley del 97.Alcanzarán pocos pensión

Ciudad de México.

El 76 por ciento de los trabajadores que cotizan bajo la Ley del 97 quedará sin pensión, de acuerdo con David Kaplan, especialista en mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el experto, aproximadamente sólo una de cada cuatro personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 va a alcanzar las mil 250 semanas (24 años y dos semanas) de requisito para poder jubilarse.

"Hay un problema de pensiones con montos bajos, pero más preocupante aún es que la mayoría, en lugar de recibir una pensión, va a recibir simplemente una devolución de recursos al final de su vida laboral", afirma Kaplan.

"Un sistema de pensiones que no entrega pensiones no está cumpliendo con su objetivo", resalta.

La estimación se realizó tomando en cuenta únicamente a las personas que cotizaron en algún momento de sus vidas, sin embargo, considerando que en México una parte importante de la población se ha mantenido en la informalidad, la proporción a nivel nacional que quedaría sin una jubilación sería aún mayor.

"De no haber una reforma o un cambio importante, se podría presentar un problema social que va a empezar pronto", dice Kaplan.

Explica que en el escenario ideal, una persona que comenzó a cotizar en julio de 1997 y que no hubiera dejado de trabajar ni una sola semana desde entonces hasta el 2022, cumpliría mil 300 semanas cotizadas.

Sin embargo, en la vida real y sobretodo en un País como México existe la rotación de empleo y con ello los periodos de desempleo.

Kaplan agrega que la decisión de devolver lo ahorrado a las personas con menos de mil 250 semanas se debe a que el monto ahorrado dividido en pagos es muy bajo y muchas veces no se cubren los costos de administración.

Refiere que la creación de una pensión universal, la llamada "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores", que se creó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y que aplica para todas las personas mayores a los 68 años de edad con un monto de 2 mil 550 pesos bimestralmente, ofrece una oportunidad para repartir de forma distribuida en el tiempo los recursos ahorrados, aunque resulte en un monto pequeño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD