buscar noticiasbuscar noticias

Alcanzan precios de garantía para 17%

Incentivos. El programa de precios de garantía pretende aumentar la producción de granos básicos y la leche fresca mediante el otorgamiento de pagos superiores a los del mercado.Alcanzan precios de garantía para 17%

Con el presupuesto establecido para el programa de precios de garantía, el Gobierno solo podrá adquirir el 17.8 por ciento del volumen de producción de maíz, frijol, trigo y arroz de los pequeños y medianos productores.

Este programa pretende aumentar la producción de granos básicos y la leche fresca mediante el otorgamiento de pagos superiores a los del mercado, para lo cual cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos para 2019.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria  (Cedrssa), si todos los excedentes de maíz y frijol que producen los pequeños productores se entregarán única y exclusivamente a los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a precio de garantía, se  requerirían 31 mil 316 millones de pesos.

De igual manera, si todos los excedentes de trigo y arroz que producen los pequeños y medianos productores  gestionaran ante este organismo el cobro de la diferencia entre el precio de garantía y el precio pagado por la industria, se requerirían 2 mil 319 millones de pesos.

"El presupuesto requerido por el programa, para pagar un volumen igual al generado en 2017, ascendería a 33 mil 635 millones de pesos, 560 por ciento más que el presupuesto autorizado para el programa en el Presupuesto de Egresos  de la Federación (PEF) 2019, equivalente a 6 mil millones de pesos", señala el documento. 

En 2019 se propone atender al 70 por ciento de los productores elegibles, lo cual implicaría que la población objetivo estuviera conformada por 1.8 millones de productores: 1.5 millones de pequeños productores de maíz, 266.6 miles de frijol, 48 mil 520 de trigo panificable y 4 mil 5 de arroz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD