Alcanza UE “acuerdo de base” para reparto de 160 mil refugiados
Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) cerraron hoy aquí un “acuerdo político de base” que permitirá el reparto entre la mancomunidad de 160 mil demandantes de asilo sírios, iraquíes y eritreos, actualmente ubicados en Hungría, Grecia e Italia.
“Hay un acuerdo político de base para la reubicación de 160 mil personas”, anunció el titular alemán, Thomas de Maiziere, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, durante una pausa de la reunión extraordinaria que celebran con los demás ministros europeos del área, en Bruselas.
Maiziere considera que se trata de “un primer paso importante”, pero señaló que “la verdad reside en la ejecución y puesta en marcha de ese acuerdo”.
Los detalles del reparto -como su carácter obligatorio o voluntario, la cantidad de refugiados que cada país deberá acoger y el calendario para la reubicación- serán decididos en la próxima reunión de los titulares de Interior, el próximo 8 de octubre.
Para el ministro de Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE, el acuerdo de hoy es “un importante mensaje político” y permitirá que las primeras reubicaciones puedan comenzar “rápidamente”.
De los 160 mil anunciados hoy, 32 mil 256 plazas fueron ya prometidas en virtud de un acuerdo alcanzado en julio pasado que pretendía la reubicación de 40 mil personas.
Según Maiziere y Cazeneuve, el reparto de ese primer grupo de candidatos al asilo deberá estar concluido “antes del final del año”.
No obstante, el ministro francés advirtió de que “no será posible asegurar la sostenibilidad a largo plazo” de ese mecanismo de solidaridad sin un sistema “potente y eficaz” de control de las fronteras externas europeas y el refuerzo de las capacidades de Frontex, la agencia europea encargada de esa tarea.
Cazeneuve también abogó por dotar la agencia de un mandato para agilizar la repatriación de los inmigrantes económicos en condición irregular.