buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza tren japonés los 603 km/h

Con una velocidad de 603 kilómetros por hora, un tren magnético japonés rompe en viaje de prueba su propio récord que era de 590 kilómetros.

Durante la prueba realizada hoy el tren mantuvo la velocidad de 603 km/h durante 10.8 segundos. Foto: ReutersAlcanza tren japonés los 603 km/h

La prueba, con personas a bordo, tuvo lugar durante la mañana en una línea especial de 42.8 kilómetros en Yamanashi (centro de Japón), donde se desarrolla este "maglev" desde hace años.

Así, este tren pulverizó su reciente récord de 590 km/h, al lograr una velocidad equivalente a más de 10 kilómetros por minuto o 170 metros por segundo. La marca anterior, fijada en 2003, era de 581 kilómetros.

Los trenes de alta velocidad de Japón están entre los más avanzados del mundo, con cientos de convoyes funcionando a diario con demoras mínimas.

Sin embargo, a pesar de los shinkansen o trenes bala habituales, que viajan sobre rieles de acero, los de levitación magnética lo hacen por encima de las guías, suspendidos por poderosos imanes.

El objetivo de la prueba realizada hoy era comprobar la estabilidad de este medio de transporte, incluso a una velocidad mucho mayor de la prevista en el servicio comercial.

"Me entran escalofríos de pensarlo. Es emocionante", declaró ante las cámaras una mujer de la región, que formaba parte de los múltiples curiosos deseosos de contemplar la proeza técnica.

Central Japan Railways construye una nueva línea para este servicio que debe entrar en funcionamiento en 2027 entre Tokio y Nagoya.

En ese año, está previsto que el tren circule a 500 km/h para cubrir una distancia de 286 kilómetros en 40 minutos.

La compañía ferroviaria tiene previsto invertir 45 mil 500 millones de dólares en el primer tramo entre la estación tokiota de Shinagawa y Nagoya, donde tiene su sede el grupo automovilístico Toyota.

De ahí, la línea se prolongará 153 kilómetros hasta Osaka.

El costo total del proyecto será de poco más de 75 mil millones de dólares.                             



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD