buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza a Tamaulipas alerta por sarampión

Prende focos rojos casos detectados en el estado de Texas

Tamaulipas se encuentra en alerta ante los casos de sarampión que se han detectado sobre todo en Texas.

CUIDADO. Reynosa entre las ciudades más propensas a casos de sarampión.Alcanza a Tamaulipas alerta por sarampión

En lo que va del año, el Sector Salud del Gobierno Federal, ha enviado un total de seis alertas por este tipo de casos en el país, los últimos a principios del mes de agosto.

De acuerdo a cifras del Sector Salud Estatal, no hay casos importados o autóctonos, pero hay 135 casos de seguimiento en padecimientos febriles exantemáticos.

Además por el momento la Secretaría de Salud, no tiene el biológico para esta enfermedad, ya que la compra federal no llegó cuando tenía que llegar, y acaban de avisar que tendrán las dosis hasta el mes de diciembre, pero en Tamaulipas se busca con laboratorios, que tengan licencia y biológico, para comprar 2 mil dosis ante cualquier contingencia.

En El Paso, Texas, ya hay un brote de sarampión, con seis casos confirmados, y Tamaulipas tiene 17 pasos fronterizos y donde hay mayor tránsitos es Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó que en el Estado de México se dieron dos casos, otro en Quintana Roo, en San Luis Potosí, uno importado en Nuevo León y otro más en otra parte del país.

La preocupación está en que Tamaulipas recibe gente del Valle de Texas y del centro del país, por lo que se puede presentar algún brote, sobre todo por el tema migratorio.

Recientemente las autoridades estatales, generaron cuatro acuerdos  para capacitar a las áreas de urgencias de todos los hospitales, áreas de consulta externa sobre el sarampión y hacer detección oportuna, que la SEP invite a las reuniones de escuelas para tener contacto con padres de familia e informar.

Además que instituciones que aun tiene dosis de triple viral se concentren en la población blanca que son edades de un año para completar esquemas y refuerzo en menores de seis años y además tener reuniones extraordinarias ante sospechas de algún caso en Tamaulipas.

Reynosa es una ciudad con constante migración tanto de personas que vienen a trabajar de otros estados, como migrantes de diferentes partes de Centroamérica que buscan asilo político en los Estados Unidos, aunado a la cercanía con el Valle de Texas, por lo que el riesgo es mayor.

Zonas más propensas

>El estado de Texas con casos de sarampión y el centro del país.

>Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más propensos por mayor población.

>No hay vacunas.

>Hay 8 millones de pesos para comprar vacunas

imagen-cuerpo

DOSIS. Instituciones que aún tienen dosis de triple viral, piden se concentren en edades de un año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD