buscar noticiasbuscar noticias

Alarmante rezago por desaparecidos

Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con escaso personal

Ciudad de México

Alarmante rezago por desaparecidos

Hoy no volverán a su casa 10 mexicanos. Tras ser víctimas de la delincuencia, no podrán ver a sus hijos e hijas, su mamá o su papá. Ese es el promedio de desapariciones diarias en nuestro país, mientras las autoridades aún trabajan para consolidar las comisiones estatales de búsqueda que servirán para atender esta situación.

Según la ley general en materia de desaparición, aprobada en 2017, las comisiones de búsqueda serían clave para encontrar a las 74 mil víctimas de ese delito que hay en el país; sin embargo, en la actualidad todavía no operan 100% porque carecen de recursos económicos, personal e inmuebles propios para trabajar.

Un informe del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda exhibió las brechas entre las comisiones. 

Al mismo tiempo, especialistas consultados por El Universal se mostraron preocupados porque algunas entidades federativas con más desapariciones están rezagadas en la consolidación de estas instituciones.

En su estudio Balance sobre la puesta en marcha de las comisiones de búsqueda, que analiza a 22 de estas instituciones ya creadas en 2019, el Consejo Ciudadano informó que el año pasado el Estado de México tenía 94 empleados en su comisión, mientras que Sinaloa tenía 20 y Tamaulipas sólo uno.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD