Texas

Alarma por VIH en todo el Valle. Diagnostican 5 cada mes

Expertos médicos consideran que podría ser una epidemia

  • Por: Gerardo Ramírez
  • 11 / Septiembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Alarma por VIH en todo el Valle. Diagnostican 5 cada mes

EXHORTO. Recomiendan a los jóvenes y adolescentes que se hagan la prueba.

Weslaco, Texas.- Sólo este año, cinco hombres cada mes han sido diagnosticados con el virus, en comparación con cuatro por mes el año pasado, lo que expertos médicos consideran que puede hablarse de una epidemia.

Oscar López, del Consejo de Ayuda del Valle en Harlingen, dice que esto se debe en parte a que los adolescentes están experimentando sexualmente antes, algunos de apenas 12 años.

"Este número es algo que ustedes como padres deben conocer y educar a sus hijos", señaló. "Impacta que en los diagnósticos hay personas con una edad temprana, y se debe a que los adolescentes experimentan sexualmente a corta edad".

 "Solo estaba asustado. ¿Qué está pasando conmigo?", dijo Leo (nombre ficticio), un nativo del Valle de Texas a quien le diagnosticaron el VIH cuando apenas tenía 17 años. Una edad temprana, pero que no es impactante para los expertos.

"Esta es una enfermedad que podría afectar gravemente a nuestra comunidad", dijo López. "Sabemos que esto está sucediendo debido al embarazo adolescente. Entonces, el VIH está a solo un paso de distancia para la mayoría de ellos. No es solo una enfermedad que afecta a los jóvenes homosexuales. Debido a que los jóvenes homosexuales tienen relaciones sexuales con otros hombres, tienen relaciones sexuales con mujeres, especialmente cuando son jóvenes y experimentan, por lo que esto puede polinizar en forma cruzada en todo tipo de líneas ".

La doctora Martínez, directora médica del Consejo de Ayuda del Valle, dice que 60 hombres se volverán VIH positivos este año.

"Uno de cada cuatro hombres que tienen sexo con hombres latinos será VIH positivo. En el Valle, parece que eso es lo que va a pasar", explicó el Dr. Martínez. "Si esperas y esperas y esperas hasta que te encuentre colapsado y estés tan enfermo que estás en el hospital y así es como descubres que eres positivo, en lugar de venir a las pruebas de rutina", expresó.

 Los expertos quieren recordar a todos que se hagan la prueba, incluso si no crees que estás en riesgo. Puede comunicarse con el Consejo de Ayuda del Valle al (956) 428-2653.

Alarma por VIH en todo el Valle. Diagnostican 5 cada mes

ENFERMEDAD. Expertos médicos consideran que el VIH es una epidemia en el Valle de Texas. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA