buscar noticiasbuscar noticias

Alarma ecológica: filtra lagunas el agua del mar

Compras de pánico en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; reparan muro provisional colapsado en dique contaminado con agua salada

Debido a que el agua purificada aumentó hasta en un 120 por ciento, la ciudadanía ha realizado compras de pánico en el sur de Tamaulipas, principalmente en el municipio de Ciudad Madero, esto debido a la alta salinidad que existe en el sistema lagunario de la región.

Largas filas se formaron desde la madrugada de este jueves, luego de que se soltó el rumor de una posible escasez del líquido, sin embargo el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jesús Carballo Martínez, desmintió sobre el desabasto, pero confirmó un aumento del botellón de 20 litros de 9 a 20 pesos en los quioscos de autollenado de la zona.

Alarma ecológica: filtra lagunas el agua del mar

El aumento señaló, se debe al ingreso de agua salada al sistema lagunario de donde se provee todo el sur de Tamaulipas, lo que hace que los dedicados a la purificación tengan que emplear más químicos para estabilizarla para su consumo.

Noticia Relacionada

Incluso, señala que varios de los negocios de este giro han cerrado debido al alto costo de proceso de purificación, pues con los químicos que tienen que comprar ya no les es redituable.

"Hemos platicado con socios de ese giro que tienen dispensarios de agua, han dicho que ya varios han dejado de prestar el servicio debido a que el costo del agua está subiendo bastante debido a que el líquido tiene que ser tratado con más químicos por la sal que está teniendo y eso ha elevado el costo y ha hecho que deje de vender en algunos quioscos", indicó.

Refirió que, "empezamos a ver largas filas para adquirir el agua y me reportan que el precio ya está llegando a los 20 pesos el garrafón cuando estaba en 9 pesos".

Indicó que en la zona no hay desabasto del líquido, por lo que pidió a la población no caer en compras de pánico, pero sí tomar las precauciones debidas. 

LLAMADO A TOMAR

 PRECAUCIONES

"No es necesario que lo tomen como una alarma porque tampoco hay desabasto, pero sí tomen precaución y de que está subiendo está subiendo el precio del garrafón, yo creo que un cien por ciento o más", aseveró.

Indicó que algunos comerciantes de este giro están aguantando la situación y siguen trabajando, pero hay quienes prefirieron dejar de vender en autollenado porque se elevó tanto que tienen que dejar de vender para no entrar en altos costos.

Carballo Martínez, dijo que este problema es derivado de la entrada de agua salada de mar al sistema lagunario, esto a través del río Tamesí y el Dique del Camalote.

Datos sobre purificadoras

-Ciudad Madero 23

-Tampico   25

-Capacidad de auto llenado 10 mil litros 

por día

-Los dispensores pueden trabajar sin problema hasta por 12 horas dependiendo de las membranas que se tengan

-Regularmente un negocio puede tener una a cuatro

-Cada membrana filtra hasta 2,500 litros de agua

-Una membrana es un filtro

Reparan temporalmente las costaleras del dique

gA tres días de haber colapsado el muro provisional con costales en el Dique del Camalote, este jueves al mediodía concluyeron los trabajos con el que se evita que ingrese el agua salada de mar al sistema lagunario.

gFueron las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira y zona conurbada, con apoyo de los industriales y empresarios, que se colocaron 500 costales con arcilla, además de refuerzos de madera.

gJorge Rivera Schotte, gerente de la Comapa Zona Conurbada, informó que la ruptura permitió el ingreso de miles de litros de agua salada al sistema lagunario.

g"Estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con las Comapas de la zona, así como con organizaciones de industriales y sociedad civil, quienes entre otros, buscamos evitar que más agua salada ingrese al sistema lagunario".

gIndicó que el organismo operador del agua seguirá dando solución temporal al problema, en lo que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, hace lo propio de manera definitiva, sobre todo, destinando los recursos económicos necesarios para una solución permanente.

Precisó que ya se cuenta con otros 500 costales de arcilla preparados para cualquier eventualidad.

imagen-cuerpo

| En algunos quioscos de la zona sur de Tamaulipas se forman largas filas por el rumor de escasez de agua.

imagen-cuerpo

Empezamos a ver largas filas para adquirir el agua y me reportan que el precio ya está llegando a los 20 pesos el garrafón cuando estaba en 9 pesos". Jesús Carballo, director de la Conacope


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD