buscar noticiasbuscar noticias

Alargan el corte de agua en CDMX

De 36 a 40 horas más. Suspenden bombeo al fallar una pieza nueva

IMPREVISTO. Al registrar leve desplazamiento de una pieza vital, recién instalada, se suspendió el bombeo de agua que ya había iniciado.Alargan el corte de agua en CDMX

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas, luego que el bombeo fue suspendido en el Sistema Cutzamala por el desplazamiento de una pieza.

 "Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella", informó el organismo en un comunicado.

 Debido al incidente y tras un análisis técnico, señaló, ingenieros de la Conagua decidieron cortar la pieza en su interconexión para evitar un daño mayor a la estructura.

La Comisión convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionamiento del agua por el plazo que dure este contratiempo.

"Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes", agregó.

QUITAN PIEZA

Tras la falla registrada en la colocación de la "K invertida" para interconectar la Línea 2, en la planta de Berros, un equipo de expertos que labora en las obras decidió quitar la pieza y rehabilitar la Línea 1 solamente.

 La conexión de la Línea 2, que se esperaba quedaría terminada el sábado conforme a lo proyectado, se prevé que quede aplazada hasta la próxima administración presidencial, debido a que requerirán hacer un peritaje para saber qué provocó la falla y posteriormente determinar las medidas para reanudar los trabajos.

 En la planta de Berros el número de personas que labora incrementó: actualmente están alrededor de 39 de acuerdo con lo que puede observarse, mientras que durante el primer día de labores para cortar la línea 1, el pasado 31 de octubre, se podían ver a aproximadamente 20.

 El miércoles pasado iniciaron con el corte de un tramo de 20 metros de la Línea 1, como uno de los primeros pasos para poner en funcionamiento la Línea 2.

 De acuerdo con la Conagua, la "K invertida" de 180 toneladas de peso se desplazó ayer de donde había sido conectada una vez que iniciaron a hacer pruebas para bombear el agua hacia los 12 municipios mexiquenses y 12 alcaldías de la Ciudad de México, que han permanecido sin haber sido abastecidas desde el miércoles pasado a las 8:00 horas.

Por ese motivo, decidieron interrumpir los trabajos debido a que podía afectar al Sistema Cutzamala en general.

 Decenas de trabajadores laboran para cortar la "K invertida" que había sido conectada a la Línea 1 a fin de que sea ésta la que suministre el servicio a la población, en lo que se hacen estudios y otras pruebas para retomar los trabajos que se realizaban.

 Hasta el momento no se ha informado qué sucederá con la "K invertida", si funcionará o no, debido a que requería de medidas de milimétrica precisión para ser conectada a la línea 1 y de abastecimiento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD