buscar noticiasbuscar noticias

Al rescate de rastros

>Permanecen sin uso cinco TIF en Tamaulipas< Proyectan reactivarlos, tras quedar como ‘elefantes blancos’.

sandra.tovar@elmanana.com

FUNCIONA. Las instalaciones se encuentran en buen estado. Mesas, lavabos y mangueras, aún son funcionales.Al rescate de rastros

Tamaulipas cuenta con cinco enormes “elefantes blancos”, uno de ellos, enclavado en esta frontera y que dentro de poco, serán rescatados por el Gobierno del Estado.

Se trata de rastros TIF que por diversos motivos dejaron de funcionar y que en su momento brindaban servicio de matanza de animales para los ganaderos de la región.

Actualmente estos enormes inmuebles, siguen en el olvido, por lo que los productores locales deben llevar sus animales a otros municipios o estados, aumentando sus gastos e impidiendo que en Reynosa se comercialice carne fresca a bajo costo.

En Reynosa, el rastro tipo TIF fue inaugurado en el año 2004 bajo el nombre “Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas”, con una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Este organismo, estaba integrado por ganaderos e industriales de la carne, así como por la Asociación Ganadera de Reynosa.

El inmueble de Reynosa continúa en buen estado, ya que cuenta con personal a cargo de la limpieza, cuidado y mantenimiento.

En su interior se encuentran aún los enfriadores, áreas de sacrificio, carga y descarga, así como oficinas generales.

Cuenta con mesas, lavabos y mangueras que formaban parte del área donde se limpiaba la carne.

Mantiene dos hornos donde por medio de agua hirviendo, se retiraba la piel a los animales, sobre todo a los porcinos.

Algunos de los controles generales de climas, enfriadores y rieles donde se transportaba la carne, se encuentran cubiertos por plástico a fin de que se mantengan en buen estado.

LO RESCATARÁN

El Gobierno del Estado proyecta rescatar estos “elefantes blancos”, aseguró Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural.

“En Tamaulipas tenemos cinco rastros TIF que están cerrados, la idea es ver y coadyuvar con los dueños para ver la posibilidad de qué es lo que se tiene qué hacer para echarlos a andar”. Son inversiones grandes, comentó el secretario, por lo que es una lástima que se encuentren cerrados.

“Vamos a tratar de pasarlos de elefantes blancos a productivos, es la idea del Gobierno del Estado. Hemos estado platicando con el sector ganadero, con diferentes presidentes de ganaderas que son socios o algunos empresarios que son dueños de rastros TIF para ver de qué manera, qué es lo que se tiene que hacer”.

Se trabaja, dijo, en proyectos para ver si Tamaulipas tiene todo lo necesario para hacer engordas, para tratar de que el ganado que sale de Tamaulipas se quede en el estado y sea procesado.

“Se le va a dar un valor agregado para que posteriormente, sea matado en un rastro TIF de Tamaulipas y de ahí salir a todas partes de México y el mundo eso es lo ideal, buscamos darles el valor agregado a la carne y becerros tamaulipecos y con eso, tratar de sacar adelante esas empresas y negocios que están cerrando”.

POR SALUD

Ariel Longoria manifestó que lo más importante al rescatar estos rastros TIF, es que los animales serán sacrificados con mayor sanidad y calidad.

“Tratar de ver la posibilidad de esos rastros municipales que prácticamente no cuentan con la sanidad necesaria, que en algún rastro TIF de manera regional sean sacrificadas las reses con sanidad para que la carne tamaulipeca tenga la mejor calidad”.

Se busca, dijo, cambiar la mentalidad de los empresarios, agricultores y ganaderos.

“Que si todos los productos que manejamos pudieran tener valor agregado y darle la transformación llegaríamos más allá y no tendríamos que recibir todo de otros estados y que regresen con un valor agregado a Tamaulipas”.

Actualmente explicó, los rastros TIF son propiedad de algunos ganaderos que formaron sociedades en conjunto con el estado o la federación y otros, son propiedad privada.

“Eso es lo que se está viendo para coadyuvar con ellos, para que estas inversiones tengan la posibilidad de hacer negocios”.

25 MILLONES de pesos se invirtieron en el rastro TIp de Reynosa, inaugurado en el 2004

500 FAMILIAS se verían beneficiadas directa e indirectamente con la reapertura del rastro

Otra de las ventajas es que habría carne fresca

Reactivar el rastro TIF de Reynosa permitiría a los ganaderos tener ahorros considerables, se mejoraría la calidad de vida de al menos 500 familias y además, se contaría con carne fresca y de mayor calidad.

Gildardo López, presidente de la Asociación Ganadera en esta ciudad, destacó que el Gobierno del Estado está interesado en rescatar estos espacios.

“Si este sueño se da y este proyecto tan ambicioso del gobernador llegara a culminarse, el rastro que tenemos en Reynosa, no le faltaría nada para dar el servicio, sería de mucho beneficio”.

De esta forma comentó, los reynosenses podrían comenzar a comer sano.

“A comer fresco, con carne inspeccionada por el gobierno porque realmente estamos trayendo carne de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, carne congelada y procesada”.

Dijo que aunque estos productos son buenos, no es carne fresca.

“Siempre es lo que hemos estado diciendo que para comer carne fresca debemos reactivar nuestros rastros y matar aquí nuestros animales”.

LAS VENTAJAS

Gildardo López expresó que los ganaderos tamaulipecos no sacan sus animales a rastros en otros estados, aunque el gasto es importante.

“En Ciudad Victoria hay un rastro de la Facultad de Medicina, en Tampico hay un TIF y en Aldama, uno que está por cerrar y en Reynosa, el de la familia Gutiérrez”.

Cada matanza dijo, le cuesta al ganadero alrededor de 450 pesos por cabeza.

“Esto incluye el transporte, muerte y cuando los sacrifican, la carne de regreso.. Normalmente movemos no menos de diez vacas a sacrificar para que te convenga tanto el transporte, los gastos y luego la transportación de la carne”.

Explicó que con el rastro TIF, se tendría supervisión de carne y se sacrificaría ganado tamaulipeco.

“Se activarían las engordas en el estado, se mejoraría la calidad de vida de familias que trabajan alrededor de la engorda de un becerro desde que viene del rancho, hasta su sacrificio, comeríamos carne más sana y se reactivaría la economía”.

 Proceso de buenas prácticas por el que pasa el animal hasta el momento de ser distribuido

>Transporte. EL animal vivo se debe de llevar al rastro, considerando su seguridad, confort y bienestar. Tomando en cuenta revisiones periódicas durante el tiempo de viaje.

>Descarga de animales en corrales de reposo. Es importante y necesario el buen manejo con calidad y amabilidad de los animales, ya que esto minimiza los niveles de estrés del animal. Durante su estancia en este espacio, debe realizarse una inspección, ya que antes de sacrificio es necesario saber la condición del animal y saber qué cambios sufrió durante el traslado. El tiempo recomendado para los porcinos en el área de reposo es de 12 a 24 horas máximo.

>Baño, Ante-Mortem. Esta área debe contar con todos los elementos necesarios como sistema de aspersión, secado, drenaje, etc.

>Insensibilización o noqueo. La inconciencia inmediata es importante para evita el sufrimiento del animal.

>Degollado y desangrado, remoción y desollado de cabeza, desprendimiento de esófago, desollado de canal, corte de pecho, eviscerado. Los proceso antes mencionados, deben de tener todo el cuidado y calidad de buenas prácticas para evita contaminación y obtener el mejor producto en canal.

>Inspección Post-Mortem. Importante  paso, para poder descartar enfermedades como la tuberculosis, se realiza cabeza, vísceras, hígado entre otros órganos.

>Corte simétrico de canal e inspección. Es importante hacer cortes anteriormente de partes específicas para evitar dañar toda la canal

>Lavado de canales. Lavar de la parte superior a la inferior de la canal es lo adecuado con agua caliente y la menor cantidad que se pueda. EL objetivo es quitar mugre visible y dejar con mejor apariencia.

>Almacenado de canales. Es importante retardar el crecimiento bacteriano al mismo tiempo que es necesario sacar y distribuir el producto  lo más pronto posible

imagen-cuerpo

”Vamos a tratar de pasarlos de elefantes blancos a productivos, es la idea del Gobierno del Estado”. Ariel Longoria, Desarrollo Rural

imagen-cuerpo

”Si este sueño se da y este proyecto tan ambicioso del gobernador llegara a culminarse, el rastro que tenemos en Reynosa, no le faltaría nada para dar el servicio, sería de mucho beneficio”. Gildardo López, Asociación Ganadera

imagen-cuerpo

OLVIDADO. El rastro TIF de Reynosa es como considerado un enorme “elefante blanco”, con años sin ser utilizado. 

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD