buscar noticiasbuscar noticias

Al Ejecutivo federal Ley General de Educación

Se impone mayoría de Morena. Sostienen panistas su posición de rechazo

Ciudad de México.

Al Ejecutivo federal Ley General de Educación

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con lo que se prioriza el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación de educandos, familias y docentes.

Dicha legislación que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor crea la Nueva Escuela Mexicana pública, gratuita, laica, obligatoria y multicultural, e incorpora el principio de universalidad.

Al abrogarse la Ley General de Infraestructura Física Educativa desaparece el Instituto Nacional en esa materia, ante los cuantiosos desvíos de recursos y actos de corrupción comprobados, y con ello el Estado será el único encargado del progreso y de la construcción de escuelas.

Los posicionamientos, discusión en lo general en pro y en contra, así como la presentación de reservas, que ninguna fue aceptada, empezaron a las 14:32 horas y concluyeron pasadas las 20:00, con una segunda votación en lo particular de 68 en favor y 39 en contra, ya que en lo general ya se había avalado con 78 en favor, 26 en contra y seis abstenciones.

Debido a que había una redacción en el Artículo 119, que se refiere a presupuestos para educación y ciencia y tecnología, se retiraron las reservas y se propuso incluir en la exposición de motivos esta observación para no afectar los recursos.

Después se continuó con la discusión y votación de las otras dos leyes secundarias, que se esperaba aprobar durante la madrugada: el decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

APROBADA LA LEY GENERAL

El Pleno del Senado aprobó con 78 votos en favor, 26 en contra y seis abstenciones la Ley General de Educación y que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con la mayoría de Morena y ante la fracción del PAN sacando pancartas en cada uno de sus escaños.

Momentos antes de que se tomara la votación en lo general para aprobar los artículos no reservados, porque continuaría la presentación de reservas para proponer cambios a diversos artículos de esta ley, los panistas sacaron una manta que decía con letras color vino: "Morena traiciona a tus hijos con votos".

Desde que empezó la discusión en cada uno de los escaños de los 24 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se colocaron cartulinas con la leyenda: “Educación sin mafia”, incluso interrumpieron a los oradores de Morena, ya que la senadora panista Kenia López lo hizo desde su escaño al morenista Casimiro Méndez.

Quien se estrenó y logró dominar el orden del debate y controlar a los senadores, sin restringir la libertad de los legisladores, fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. Incluso el anterior presidente, y a quien le ganó esa posición en la elección interna de la bancada de Morena, Martí Batres, la felicitó.

TAMBIÉN LA CARRERA DE MAESTROS

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el decreto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que tiene como finalidad que los docentes accedan a una carrera justa y equitativa.

Con 78 votos en favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, después de una hora y media, los senadores avalaron este dictamen, que continuaría su discusión en lo particular con la presentación de propuestas de modificación.

Con esta legislación se crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros como órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrita a la Secretaría de Educación Pública.

Detalla el procedimiento para la admisión y promoción de cargos en educación básica y media superior; se otorgan estímulos, reconocimientos y becas a las maestras y los maestros, y establece las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sistema).


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD