buscar noticiasbuscar noticias

Al alza la industria de paneles solares

Ciudad de México

BOOM. Actualmente ya hay 12 fabricantes de paneles solares en el país con más de 930 megawatts de capacidad.Al alza la industria de paneles solares

El desarrollo de la generación solar en México ha permitido aumentar la industria de la producción de paneles solares. Actualmente ya hay 12 fabricantes en el País con más de 930 megawatts de capacidad. 

Se tratan de las empresas Solars, Erdm Solar, Iusasol, Solarever, Xtender Solar, Saya Energy, Sydemex Solar, Solartec, Solavatio, Solar Norte Risen, Solar y Perfect Home. 

Solarever, que instaló su planta en Hidalgo y tiene una producción de 70 megawatts al año, fabrican los dos tipos de paneles y estos pueden ser desde 5 hasta 390 watts.

El presidente de dicha empresa, Simón Zhao, aseguró que esperan instalar una planta más en Manzanillo, Colima, así como aumentar la fabricación de productos de la industria y reconocer la importancia que tiene el desarrollo de la energía solar.

Otro caso es la empresa Solarvatio, con una capacidad de 12 megawatts, la cual se encuentra en Oaxaca de Juárez, y fabrica paneles monocristalinos de diversos tipos como convencionales, flexibles y bifaciales, los cuales pueden generar desde 16 hasta 390 watts. 

El fundador de Solarvatio, Luis Calderón comentó que su mercado principal en México son pequeñas y medianas empresas (Pymes) como hoteles, tintorerías y tiendas de servicio, pero no descarta que la industria mexicana pueda llegar a ser tan competitiva como para emplearse en grandes proyectos como paneles solares. 

Dijo que cuentan con certificaciones que garantizan la vida de sus productos por más de 30 años. 

Existen dos tipos de paneles solares, monocristalinos y policristalinos, los cuales se caracterizan por la cantidad de silicio que utilizan, por lo que es ideal es conocer las características del lugar donde se busca instalarlos para elegir de acuerdo con las necesidades particulares y condiciones de uso.

Sin embargo, estos productos no son utilizados en los parque solares que se tienen en el País, debido a que las empresas que los desarrollan emplean panales traídos de Asía, principalmente de China.

Un caso particular es el parque solar Magdalena II de la empresa Enel Green Power, la cual realiza la instalación de paneles policristalinos importados desde China

Los de origen nacional se utilizan principalmente para proyectos de generación distribuida y pequeños lugares.

El especialista en sector eléctrico, Víctor Ramírez, mencionó que en los proyectos fotovoltaicos como los de las subastas, en su mayoría los paneles son importados por las empresas desarrolladoras porque consideran que en México aún no son altamente competitivos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD