buscar noticiasbuscar noticias

Al alza, estancias obligadas al cierre

Pegan recortes federales al programa. Se gestionan amparos contra la decisión de reorientar apoyo

Cd. Victoria, Tam.

PERJUDICADAS. En el estado de Tamaulipas suman ya 60 las estancias infantiles que cierran sus puertas por la desaparición del programa de subsidios federal.Al alza, estancias obligadas al cierre
imagen-recuadro

De abril a la fecha se han sumado 19 guarderías a las 41 que previamente habían cerrado actividades por el recorte presupuestal que supuso la desaparición del programa de Estancias Infantiles de Sedesol, lo que afecta por lo menos a mil 600 familias que eran beneficiadas con un subsidio mensual indirecto de 950 pesos por niño y de mil 500 por niño con discapacidad.

El cierre de las 60 Estancias Infantiles en esta entidad deja sin empleo a por lo menos 500 trabajadores de estas.

La nueva administración federal determinó redirigir los recursos de Estancias Infantiles al nuevo programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual consiste en entregar directamente a las familias de los menores apoyos de mil 600 pesos bimestrales para niños de uno a cuatro años y de tres mil 600 pesos para menores con discapacidad de uno a seis.

Como respuesta fueron presentados 100 amparos indirectos de parte de los representantes legales de Estancias Infantiles en Tamaulipas; a nivel nacional serían alrededor de cuatro mil 200 los amparos por parte de 253 Estancias Infantiles afectadas por dicho recorte presupuestal, los cuales no prosperaron ante el Poder Judicial de la Federación.

PLAN EMERGENTE

Como respuesta, el Gobierno del Estado ofreció el primero de abril un programa emergente de rescate a guarderías el cual consiste en apoyos como equipamiento de colchonetas, mesas, sillas infantiles e insumos alimentarios, material didáctico, kits sanitarios, kits de cocina, la renovación de trámites y licencias sin costo.

Así como la actualización de la Licencia Sanitaria y el certificado de Manejadoras de Alimentos por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, sin cargo.

Estos apoyos corren a cargo de secretarías e instituciones estatales como las secretarías de Educación y de Salud, e institutos como Coepris y Protección Civil estatal, entre otros.


imagen-cuerpo

FACILIDADES. Como medida emergente autoridades estatales brindan diversos apoyos a las Estancias Infantiles.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD