buscar noticiasbuscar noticias

Ahuyentaría dólar a capital foráneo

El peso se debilita aceleradamente, observan analistas financieros

México, D.F.

“El peso ha caído muy rápidamente y todos quedaron sorprendidos por la velocidad del descenso”, dijo a la agencia de noticias Bloomberg, Sergio Luna, economista en jefe de Citigroup en México.

“Las expectativas de un mayor debilitamiento posteriormente podrían llevar al éxodo de algunos inversionistas en bonos”.

De acuerdo con registros del Banco de México (Banxico), de agosto de 2014, cuando se desplomaron los precios del petróleo, a junio pasado (último dato disponible), los residentes en el extranjero sacaron del país, en términos netos, 45 mil 631 millones de dólares que estaban invertidos en acciones y bonos del Gobierno.

Desde entonces, el peso ha acumulado una depreciación de 23.4 por ciento.

No obstante, hasta la mitad de 2015 el saldo conjunto de acciones y bonos en poder de extranjeros asciende todavía a 286 mil 468 millones de dólares, más del doble de los 125 mil 457 millones que había en junio de 2009, año de crisis y fecha a partir de la cual hay estadísticas para la suma de los dos tipos de valores.

Desde ese mes, las reservas internacionales de Banxico han crecido 159 por ciento, a 192 mil 403 millones de dólares, monto que apenas respaldaría 67 por ciento de todos los capitales en poder de extranjeros que potencialmente podrían “fugarse”.

En un reportaje publicado por Grupo REFORMA en marzo, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, destacó la importancia de que Banxico prevenga una salida acelerada de capitales, puesto que ello exacerbaría la percepción de un peso débil y muchos inversionistas se abalanzarían a liquidarían sus posiciones denominadas en moneda nacional.

Otros especialistas consideran que no habría una salida fuerte de capitales en el corto plazo ya que gran parte de los bonos de deuda gubernamental tiene plazos de vencimiento de hasta 10 años.

Mientras esos análisis se profundizan, Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, atribuyó ayer la fuerza y rapidez de la depreciación observada en los últimos días a dos factores.

Uno es la posibilidad de que los acuerdos tomados entre EU e Irán contribuyan a aumentar la oferta mundial de petróleo, reduciendo más su precio y, por otro, el fracaso de la primera fase de la Ronda Uno.

Ayer, el diario El País informó que el precio del petróleo seguirá bajo el resto de 2015. 

La proyección que hace el Banco Mundial para el barril de crudo que se negocia en Nueva York es de 57 dólares, un alza marginal de 4 dólares sobre la previsión que hizo hace 3 meses, informó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD