buscar noticiasbuscar noticias

Ahuyenta a alumnos ciclo virtual escolar

Dudas sobre clases impartidas por la televisión y educación a distancia

Ahuyenta a alumnos ciclo virtual escolar

Ciudad de México.

El pasado lunes, 30 millones de alumnos iniciaron el curso escolar en un retorno a clases único en México. El coronavirus y los más de 60 mil muertos en México han llevado a que el gobierno se decida a clases impartidas por la televisión y la educación a distancia

Las dudas sobre si el sistema educativo mexicano está preparado para esta modalidad invaden a los padres de familia, profesores, especialistas y algunas organizaciones que temen que la deserción escolar aumente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al menos 2.5 millones de alumnos dejaron clases tras la suspensión del ciclo anterior y  se teme que en este año lleguen a 4 millones.

En este ciclo, profesores, padres de familia y especialistas concuerdan en que las tecnologías de información y comunicación serán vitales para que los estudiantes logren aprovechar al máximo su curso escolar o, simplemente, no dejar la escuela. 

Según  datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en 2019 sólo 43% de las primarias del país tiene Internet, cifra que sube hasta 70% en las escuelas de nivel medio superior.

Una revisión que El Universal realizó sobre los análisis de cumplimiento financiero a los programas tecnológicos y de capacitación del profesorado que la SEP implementó entre 2009 y 2018, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, arroja que se detectaron anomalías y posibles daños al erario público por  5 mil 700 millones de pesos.

Los análisis fueron realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar cómo se ejerce el presupuesto federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD