buscar noticiasbuscar noticias

Ahogaría a Pemex en el combustóleo

Cuestionan plan. No alcanzarán 50 mmdp para reconfigurar las refinerías

Ciudad de México

DUDAN. Ramsés Pech, especialista en energía, coincidió en que los 50 mil millones de pesos que ha manejado AMLO alcanzarían para un mantenimiento y no para una reconfiguración.Ahogaría a Pemex en el combustóleo

Este monto, aseguraron, no alcanzaría para una real reconfiguración de las refinerías, sólo cubriría para un mero mantenimiento, y con ello se estaría elevando primordialmente la producción de combustóleo, para el cual no hay demanda.

Para Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG, la reconfiguración de las refinerías es necesaria, pero dos de las más atrasadas se necesitarían unos 8 mil millones de dólares (unos 144 mil millones de pesos).

Actualmente, explicó, se podría destinar más crudo a refinación simplemente dejando de exportar, pero hacerlo en las condiciones actuales se daría una fuerte producción de combustóleo que no tiene clientes.

El principal comprador, dijo, era CFE para generar energía en las centrales termoeléctricas, pero al ser convertidas a gas, la importación de éste aumento y el consumo de combustóleo cayó.

En 2017, cuando se enviaron 770 mil barriles diarios de crudo al sistema nacional de refinación, la generación de combustóleo fue de 217 mil barriles diarios.

Agregó que las refinerías reconfiguradas ya no arrojarían combustóleo, sino coque de petróleo, producto que si no se consume localmente sí se podría exportar.

Ramsés Pech, especialista en energía, coincidió en que los 50 mil millones de pesos que ha manejado AMLO alcanzarían para un mantenimiento y no para una reconfiguración que las eficiente.

Señaló que son tres refinerías las que requieren de reconfiguración: Salina Cruz, Tula y Salamanca, citando documentos de Pemex.

"Si solamente hablamos de mantenimiento preventivo -que sería cambiar válvulas, catalizadores y darle limpieza a las torres de destilación- sí alcanza el presupuesto, pero estamos hablando de que es un presupuesto netamente de mantenimiento y no de reconfiguración, que son cosas diferentes.

Pech estimó que para la reconfiguración harían falta 150 mil millones de pesos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD