buscar noticiasbuscar noticias

Ahogan ‘caídos’ a Valle Hermoso

Esperan pronto un programa de recuperación en la red de drenaje

Valle Hermoso, Tam.

GENERAL. El problema de los caídos se da tanto en céntricas zonas como en colonias de Valle Hermoso.Ahogan ‘caídos’ a Valle Hermoso

La tubería de 40 años de antigüedad en las principales calles de la zona centro de la ciudad, ha ocasionado que la presencia de caídos sea inevitable y ocasione problemas en la red de drenaje de esta ciudad.

Jesús Terán López, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Valle Hermoso, informó que se tienen registros de más de 50 caídos en la zona centro.

El entrevistado dijo que se requiere de una inversión millonaria para poder dar solución a la problemática que afecta tanto a los comercios como las casas habitaciones de la zona centro.

Dijo que para poder modernizar avenidas como la Lázaro Cárdenas y otras de suma importancia en el tráfico vehicular, el Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Municipal, deben de implementar un plan de recuperación de red de drenaje, en el cual se deben de invertir sumas millonarias.

Tan solo en el último año, se han presentado al menos 2 situaciones graves de caídos en la principal avenida conocida también como la “120”.

¿QUÉ ES UN CAÍDO?

Un “caído” se le llama a la falla presentada por la tubería de drenaje obsoleta o muy antigua que ocasiona que las aguas desechadas de los domicilios o negocios se mantengan estancadas y ocasionen un hundimiento de tierra y a su vez de pavimento.

Cabe señalar que el problema no es de esta administración, sino un problema que se ha venido arrastrando a lo largo de varias administraciones, las cuales prefieren invertir en obras estéticas que puedan ser observadas y aplaudidas por la sociedad en general.

El gerente de la Comapa dijo que el caído registrado hace un mes en la avenida Lázaro Cárdenas entre calles Hidalgo y Tamaulipas lado oriente, podría ser solucionado a finales del mes en curso, pues ya se tiene el material necesario para los trabajos en el mismo.

Señaló que existen varios caídos ya registrados por el equipo técnico de la Comisión, en donde no se ha registrado el hundimiento de tierra o pavimento, pero se sabe que la tubería ya es obsoleta y es necesario un cambio de inmediato.

UNA PRIORIDAD

La Comapa ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes todos los datos registrados para poder dar solución a la problemática antes de que se realicen algunas obras de modernización de pavimento u otras, esto con el fin de que las calles no reciban trabajos y después tengan que estropearlos para poder cambiar las tuberías.

“Hay que solucionar primero la red de drenaje o agua para después re pavimentar las calles y mejorar el entorno”, dijo el entrevistado.

Se sabe que en otros sectores de la localidad, también existen problemas de esas naturaleza, pero la prioridad para las autoridades encargadas es darle solución a los ubicados en la zona Centro, donde más personas sufren por las fallas en el drenaje, mismas que en ocasiones presentan aguas negras y ponen en riego la salud de los habitantes.

La gerencia de la dependencia dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado pronto podrían dar solución a la problemática más grave, en donde los beneficiarios podrían ser miles de personas que diariamente requieren del servicio de drenaje y agua en esta localidad.

En el emisor general ubicado en la Lázaro Cárdenas, el problema de caído abarca más de 500 metros en una tubería de 42 pulgadas de diámetro y da servicio a toda la zona centro y más de 10 colonias del lado norte de la ciudad.

En colonias como la Primavera, en donde alrededor de 250 metros de tubería de 10 y 12 pulgadas están dañadas, son alrededor de 250 metros lineales los que se mantienen afectados.

Los demás problemas en otras colonias de la entidad, presentan problemas menores de 100 metros de tubería dañada, pero todo está registrado en la Comapa de esta ciudad, en donde esperan pronto un programa de recuperación de red de drenaje general.

ENORME RETO

La reparación de los caídos significa una inversión millonaria, aunque la necesidad de hacerlo es ineludible para las autoridades.

50 caídos al menos existen en Valle Hermoso.

40 años de antigüedad tiene la tubería sanitaria.

imagen-cuerpo

AÑEJOS. La tubería sanitaria tiene 40 años de antigüedad, lo que ocasiona los caídos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD