buscar noticiasbuscar noticias

Agudiza la cuarentena desigualdad

El drama de las mujeres: la mayoría de victimarios son sus parejas o familias

La pandemia por el coronavirus Covid-19 ha profundizado la desigualdad que vivían las mujeres, incluso dentro de sus casas, ya que de acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, la mayoría de victimarios son sus parejas o familias. 

Las féminas en esta frontera figuran como las más vulnerables a la violencia, pese a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.Agudiza la cuarentena desigualdad

En contaste al municipio vecino de Río Bravo que registró 72 casos, El Mante con 38, Soto La Marina con 19, González con 16, Tula con 14, Valle Hermoso con 11, mientras que Xicotencatl, Camargo y Aldama con 10 quejas.

El documento expone que el resto de municipios registro entre 0 y 9 querellas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha contabilizado un promedio de mil llamadas de tamaulipecas solicitando ayuda a causa de la violencia.

LAS ESTADÍSTICAS

Los números de violencia de género se hacen más evidentes desde lo local, ya que el Instituto de las Mujer en Reynosa informó durante los primeros meses de la pandemia por el Covid-19 de los 10 casos que solían llegar, los números incrementaron hasta 25.

El pasado lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas en el estado evidenciaron el aumento a la violencia, agregando las víctimas de acoso, abuso sexual y mujeres desaparecidas. 

En este último rubro, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a través de su estudio “Mujeres desaparecidas y no localizadas” expone que el mayor número de mujeres desaparecida se encuentran entre los 15 a 19 años, un sector poblacional que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) figura como mayoría en Tamaulipas. 

Nuestra entidad, ante los datos acumulados de la comisión, figura en el segundo lugar de casos históricos solo por debajo del Estado de México.

Además ocupa el segundo sitio en donde más mujeres desaparecidas fueron encontradas muertas.

Por ello es que cada vez los colectivos de defensa femenina van ganando más simpatizantes en la entidad, pero, en sus intentos de exigir mejores condiciones se les ha señalado de cometer actos vandálicos, al colocar grafiti en monumentos o construcciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD