Tamaulipas

Agricultores reciben año, pero sin apoyos

Retraso les está generando problemas financieros
  • Por: Pedro Ontiveros
  • 05 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Agricultores reciben año, pero sin apoyos

Agustín Espinosa Alanís, dirigente agrícola. (EL MAÑANA / Pedro Ontiveros).

Retrasados y lo que es peor, sin una fecha formal para que aterricen, se encuentran diversos apoyos que el Gobierno Federal, se comprometió a otorgar a los productores de maíz amarillo para incentivar su producción, demora que les está generando una profunda crisis económica.

Los hombres del campo ya recibieron un nuevo año y otro ciclo agrícola, pero en contraste siguen esperando la llegada de los apoyos para continuar produciendo el alimento básico que el país necesita para su desarrollo.

El presidente del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, Agustín Espinosa Alanís, reconoció que la demora en el pago de los apoyos, ha impactado de manera lesiva  los intereses de los maiceros, quienes pese a la emergencia, no han dejado de trabajar.

Los productores pudieron realizar las labores de preparación y actualmente muchos están irrigando sus tierras, gracias a la ministración de créditos, pero necesitan urgentemente de recursos frescos, porque el financiamiento agrícola es insuficiente para atender los elevados costos de producción, afirmó el dirigente.

Urge que la federación a través de Aserca o la institución correspondiente, aterricen el resto de los apoyos, porque de otra manera los agricultores estarán imposibilitados para seguir trabajando y atender sus necesidades personales, lo que es verdaderamente injusto, para el sector productivo.

SITUACIÓN DESFAVORABLE

Espinosa Alanís, explicó que los hombres del campo, están atravesando por una situación muy desfavorable, pues mientras los costos de inversión han ido a la alza en los últimos años, los precios del maíz amarillo van en retroceso. 

Lo que ayuda a amortiguar la baja en los precios internacionales de maíz amarillo, son los apoyos del gobierno federal, pero si estos no llegan o se retrasan, como ocurre actualmente, el agricultor queda indefenso y sumido en una crisis económica.

Por otra parte, subsidios que antes otorgaba el gobierno federal, como es el caso del diesel, literalmente han sido desaparecidos, pues no se han concedido en los últimos años, abundó Agustín Espinosa Alanís.

De no recibir cuanto antes los apoyos que  la federación no entrega aún, los maiceros se las verán cada vez peor, no solo porque necesitan de los recursos para trabajar la tierra y atender sus necesidades familiares, sino porque muchos otros, tienen compromisos financieros que no alcanzaron a cubrir con la venta de sus cosechas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA