Agreden en Iguala el cuartel del Ejército
Insisten en encontrar con vida a normalistas
IMPUNIDAD. Los manifestantes prendieron fuego a una unidad motriz en su intento por ingresar al cuartel del Ejército.
México, D.F.
Al cumplirse 107 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros disidentes, normalistas, y grupos de apoyo organizaron diferentes manifestaciones en instalaciones militares, siendo las más intensas las ubicadas en Guerrero.
En Iguala, estudiantes encapuchados lanzaron objetos contra los policías militares y estatales antimotines que resguardaban el cuartel del 27 Batallón de Infantería, y donde los manifestantes utilizaron un camión como ariete para intentar ingresar a las instalaciones.
A las 13 horas con 15 minutos, llegaron los manifestantes en tres autobuses encabezados por el vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz.
Con pancartas en donde se leían consignas contra el Ejército, los padres de familia, normalistas y maestros se plantaron afuera de las instalaciones exigiendo que se les diera permiso de ingresar para buscar en el cuartel a sus hijos.
Ante la negativa, empezaron a retirar la barricada que habían colocado los elementos de la Policía Militar y antimotines del estado, mientras otro grupo de encapuchados destruía a picazos un muro de cemento con el nombre del Batallón.
Los trozos que desprendían del muro, los lanzaron hacia adentro de las instalaciones. Fue cuando un grupo de estudiantes encapuchados obligaron al chofer de un camión de la empresa Coca Cola a que derribara la barricada y después la puerta del cuartel.
En este primer choque, los militares lograron contener a los manifestantes, y detuvieron a la señora María Inés Abraján, tía de uno de los normalistas desaparecidos, que más tarde liberarían.
En un segundo intento, los estudiantes retuvieron un camión de una empresa cervecera sacaron los cartones y empezaron a lanzar los envases de cerveza vacías hacia las instalaciones militares, además de cohetones y piedras.
A las 14 horas, los manifestantes se retiraron del lugar con rumbo a Chilpancingo, en específico a las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Durante su trayecto hacia la capital del estado, los manifestantes incendiaron dos camiones, uno de la empresa Oxxo y otro de Sabritas.
Los dos vehículos los atravesaron en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, lo que provocó que el tráfico vehicular quedara suspendido durante más de dos horas.
En la base militar de la capital del estado, incendiaron una camioneta del Gobierno local y lanzaron piedras al cuartel que estaba resguardado por soldados y policías estatales.
En Acapulco, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron frente a la Octava Región Naval Militar.
La base naval fue custodiada por policías antimotines del Gobierno de Guerrero, donde un grupo de encapuchados vandalizó parte de las instalaciones y un vehículo que se encontraba afuera.
En tanto, en la región Costa Chica, al menos 200 docentes de la Ceteg protestaron frente al 48 Batallón de infantería, ubicado en el Municipio de Cruz Grande, sin que se registraran incidentes.
En Tlapa, militantes del Movimiento Popular Guerrerense(MPG) se plantaron afuera de las instalaciones del 61 Batallón de Infantería exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala.
En la Ciudad de México estaba contemplada una manifestación frente al Campo Militar 1, pero se suspendió por falta de garantías, según los
organizadores.
