buscar noticiasbuscar noticias

Agrandan la red. Avanzan con ductos

La estrategia de ampliar la infraestructura de gasoductos se hizo necesaria desde 2011

La apuesta de México para construir gasoductos sigue avanzando, tanto por parte de empresas nacionales como internacionales.

Agrandan la red. Avanzan con ductos

La estrategia de ampliar la infraestructura de gasoductos se hizo necesaria desde 2011, cuando los ductos ya existentes no fueron suficientes para atender la demanda, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

A partir de ese año comenzaron a detonarse alertas críticas, las cuales demandaban a los consumidores reducir su uso del gas para evitar un accidente en los ductos.

Antes de la salida de Felipe Calderón como Presidente se gestaron cuatro licitaciones para construir un ducto que llevara gas natural por primera vez a Sonora y Sinaloa.

IEnova, filial de la estadounidense Sempra, obtuvo dos contratos para un tramo que partió desde la frontera con EU en Sásabe, Sonora.

Este segmento termina en El Oro, Sinaloa.

A partir de ahí, la empresa TransCanada, ganadora del tercer contrato, transportará el energético hasta Mazatlán.

Adicionalmente construye un segmento desde El Encino, Chihuahua, a Topolobampo, también en Sinaloa.

Cabe destacar que aun cuando la reforma energética creó en 2014 el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), organismo que deberá licitar los nuevos ductos del País, puede rechazar la realización de los concursos hasta contar con la infraestructura para ello, por lo cual la Sener ha encargado los proyectos a las empresas productivas del Estado desde entonces.

NUEVO GOBIERNO, NUEVOS DUCTOS

La entrada de un nuevo Presidente trajo consigo un Plan Nacional de Infraestructura más robusto con distintos proyectos.

Fue también en esta Administración que Pemex consiguió arrancar la construcción del ducto Los Ramones Fase 1, que fue de la frontera con EU, Ciudad Camargo, Tamaulipas, hasta Ramones, Nuevo León, a través de su filial que tiene en conjunto con IEnova, llamada Gasoductos de Chihuahua.

Actualmente, la segunda fase de este proyecto, Ramones II Norte, que va de Ramones, Nuevo León, a San Luis Potosí, está en fase de pruebas y lista para arrancar operación.

La construcción nuevamente fue encargada a Gasoductos de Chihuahua.

La fase Sur, que llegará hasta Guanajuato, se construye por las empresas ICA Fluor, GDF Suez y Enagás.

Sin embargo, a pesar del desempeño de Pemex, la que ha brillado por concursar la construcción de ductos es CFE.

En el Plan Nacional de Infraestructura se consideraron 18 proyectos de ductos en el País y en EU, de los cuales la empresa eléctrica tiene 12 proyectos ya en marcha, más otros que han lanzado adicionalmente.

Dentro de los que ya se han adjudicado, IEnova ha sido la más ganadora, porque obtuvo los proyectos Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca.

La canadiense Transcanada obtuvo Tuxpan-Tula; la mexicana Fermaca consiguió El Encino-La Laguna, mientras que otra canadiense, ATCO, obtuvo el ramal Tula.

Igualmente, con un proyecto adjudicado, el consorcio de Carso Eléctrico con Promotora del Desarrollo de América Latina construirá Samalayuca-Sásabe y el ramal Villa de Reyes estará a cargo de Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, junto con otras asociadas.

Otros ductos que están pendientes de un fallo contractual son el suministro a Baja California Sur (los licitantes definirán la tecnología para llevar el gas); el ducto submarino Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes, Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara.

PROYECTOS EXTRANJEROS

Tanto los proyectos de Pemex como de CFE han detonado la construcción de nuevos ductos del lado de EU.

Para abastecer a Ramones, Pemex debió conducir una licitación para traer gas natural de los yacimientos de gas estadounidenses de la zona conocida como Agua Dulce, en Texas, hasta la frontera. Este concurso lo ganó NET Midstream.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD