buscar noticiasbuscar noticias

Agradece expresidente apoyo de Cuba a España

Disgusta inclusión sistemática a la lista de países promotores del terrorismo

 El exgobernante y el canciller de su gobierno socialista (2004-2011)  Miguel Ángel Moratinos se entrevistaron el miércoles por la noche con el presidente Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

José Luis Rodríguez Zapatero.Agradece expresidente apoyo de Cuba a España

 

Fortifican lazos
imagen-recuadro

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió que Estados Unidos saque a Cuba de la lista de terrorismo, en consideración a los esfuerzos realizados por la Isla para que el grupo armado separatista ETA dejara la violencia.

 El exgobernante y el canciller de su gobierno socialista (2004-2011)  Miguel Ángel Moratinos se entrevistaron el miércoles por la noche con el presidente Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

 “Aporto mi testimonio’’, dijo a periodistas Zapatero.

 “Cuando estábamos en el proceso que terminó con la renuncia a la violencia  de ETA el 20 de octubre de 2011, (todos los países) a los que pedimos apoyo... nos lo dieron y entre ellos Cuba’’, agregó.

 “Como ahora se ha abierto el debate en Estados Unidos por la presencia en esa lista, debo decir que creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista’’, manifestó Zapatero.

 Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer relaciones diplomáticas rotas hace más de cinco décadas y avanzar en la normalización de las relaciones.

 Para Cuba uno de los limitantes es la inclusión sistemática de la isla en la lista de países promotores del terrorismo que se produjo bajo el argumento de Washington de que dieron dio asilo a militantes de ETA y apoyo a guerrilleros latinoamericanos, ambos hechos que ya no se producen.

Zapatero realizó una visita a Cuba y su presencia desató polémicas y críticas por parte del actual canciller José Manuel García Margallo, quien la consideró inoportuna y desleal en momentos que la Unión Europea continuará una negociación con la nación caribeña para establecer un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

“Supone una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior”, afirmó García Margallo, quien viajó a la Isla en noviembre pero, pese a su deseo, no fue recibido por el líder cubano.

Al respecto, Zapatero rechazó las críticas hechas desde la península ibérica.

“No voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo, y menos aquí, menos fuera de España (...); siempre trato de sumar en función y en interés de España”, dijo el expresidente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD