buscar noticiasbuscar noticias

Agobia sequía a productores; suben muertes de animales

Orilla a los ganaderos a vender baratos los becerros.

San Fernando, Tam.

HATOS. Ganaderos venden becerros por la falta de alimento.Agobia sequía a productores; suben muertes de animales

El delegado regional de la Central Campesina Cardenista, René Reyes Cantú, aseguró que la prolongada sequía está agobiando a los productores pecuarios del Valle de San Fernando, elevándose el número de muertes de ganado.

Además de orillar a los productores de ganado a comercializar a 50 pesos el kilogramo de ganado en pie de becerros de 100 kilos.

Aunado a esta problemática, se suma el duro golpe que asestó el gobierno federal a los ganaderos del país al reducir los apoyos del Proagro Productivo destinado para forrajes –pastas-.

Dentro del programa federal de reconversión productiva, en un principio se exhortó a los productores agrícolas a cambiar su actividad a la pecuaria con la siembra zacate, forraje para los hatos de ganado mayor y menor.

En el arranque de este programa, el gobierno federal ofreció un apoyo de 2 mil pesos por hectárea cultivada de pastas, en tanto que para este año la ayuda destinada a través del Proagro Productivo es de 90 pesos por hectárea.

Agregó que los apoyos por hectárea son insuficientes para mitigar las necesidades que tienen hoy en día los productores pecuarios.

Los ganaderos de esta zona de la entidad, atraviesan por una dura situación por la prolongada sequía que ha devastado los pastos, alimento principal para los hatos de ganado mayor y menor.

Además que las presas que se tienen en esta zona de la entidad, algunas están secas y otras están a punto de perder los últimos litros de agua.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD