buscar noticiasbuscar noticias

Agilizará suministro de gasolinas Canacar

Al reparto autotanques de empresas privadas

Ciudad de México

Abasto. Durante las 24 horas del día los transportes de la Canacar, debidamente protegidos, distribuirán las gasolinas en todo el país.Agilizará suministro de gasolinas Canacar

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron un plan de acción para agilizar el suministro de combustible en las gasolineras del país.

Por lo que en las próximas 48 horas se implementará el plan estratégico para distribuir combustible por carretera, a través de autotanques de las empresas privadas afiliadas a la Canacar, los cuales podrán circular las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal.

Canacar detalló que el gobierno federal ofreció 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad de los autotanques privados que transportarán combustibles en zonas críticas.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de Canacar, dijo que Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas, las 24 horas del día, así como no detener las terminales de reparto.

Pemex Logística también se comprometió a enviar el listado de las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar el combustible de manera directa.

Adicionalmente, se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representantes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y Canacar para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución, reconociendo que algunos los ductos se irán abriendo de forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.

En la reunión donde se acordó este plan, participaron Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

También participaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México, así como la Policía Federal y representantes de la industria ferroviaria.

OFRECE IP COLABORAR

El sector privado busca, en conjunto con Pemex, formas de solucionar el problema del desabasto de gasolina y se ofreció a participar en la distribución y almacenamiento de combustible.

 En su cuenta de Twitter, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que iniciaron una serie de reuniones con Pemex para buscar formas en las que puedan colaborar para solucionar la situación de desabasto en las regiones más afectadas.

"Expresamos a Pemex la disposición de los empresarios para ayudar tanto en la distribución como el almacenamiento, desde las posibilidades del sector privado", subrayó Castañón.

 En otro tuit, el líder empresarial afirmó que trabajarán de cerca con la Comisión Reguladora de Energía para invertir en centros de almacenamiento y distribución.

"Desde una visión de mediano plazo, platicaremos también con la CRE para acelerar la promoción de inversión en centros logísticos de almacenamiento y distribución que permitan más eficiencia y evitar este problema en el futuro", señaló.

Aconseja la Profeco se compre lo necesario

>La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el abasto de gasolina está garantizado, y aconsejó a automovilistas comprar el combustible sólo si es necesario, toda vez que las compras de pánico podrían generar escasez del producto.

En una infografía, publicada en su cuenta de Twitter, el organismo pidió a los consumidores actuar con "prudencia y serenidad", a fin de no caer en la especulación por rumores o noticias sin fundamento.

En su cuenta @Profeco posteó: “El abasto de combustible en el país está garantizado”, y llamó a los automovilistas a denunciar el robo de combustible, así como el abuso de los proveedores para acabar con el mercado negro de gasolinas.

También advirtió que a fin de evitar el abuso en la venta del combustible, la Profeco mantiene la vigilancia con 200 elementos: 114 verificadores y 86 funcionarios de delegaciones en todo el país desde principios del año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD